miércoles, 28 de octubre de 2009

Unos 800 casos de cardiopatías congénitas no son atendidos

Falta de personal y de recursos dejan sin la atención adecuada a muchos. Recomiendan la creación de una red nacional que trate tan grave problema
Por: Sandro Medina Tovar
Los casos de cardiopatías congénitas —malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento— han aumentado considerablemente en el Perú, lamentablemente no pueden ser debida y oportunamente atendidos, debido a la falta de recursos y personal entrenado, según reveló a El Comercio el jefe del Departamento de Cardiopediatría del Instituto Nacional del Corazón (Incor) de Essalud, Manuel Adrianzén .
Y son los niños los más afectados con esta falta de cobertura y atención, pues actualmente entre tres y cuatro mil pequeños requieren algún tipo de intervención, ya sea cateterismo o cirugía. “Por más esfuerzo que hagamos no podemos atenderlos a todos, puesto que la lista de espera viene creciendo de manera geométrica”, dijo Adrianzén.
“La situación de los menores de edad es dramática. Al año en el Incor solo se intervienen 200 casos por cirugía y otros 100 por cardiología intervencionista; y este esfuerzo no es suficiente. Queda claro que tenemos que incrementar en tres o cuatro veces nuestra capacidad para atender la actual demanda”, reveló el especialista.
Se estima que anualmente deberían ser atendidos entre 1.000 y 1.200 niños solo en Essalud. Es decir, quedan a la deriva unos 800 pequeños, lo cual explicaría el porqué la lista de espera crece de manera incontrolable. Esta situación es todavía más difícil en el Ministerio de Salud, que triplica estos números, añadió el también docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Frente a esta situación, el doctor Adrianzén propuso la creación inmediata de una red nacional de cardiopediatría para atender este problema. “La nueva instalación del Incor, la cual será inaugurada próximamente, no solucionaría esta situación. Son urgentes otros centros a nivel nacional con capacidad resolutiva, donde se realicen intervenciones quirúrgicas”, dijo. “Actualmente todo está centralizado en Lima, pero no es suficiente la labor que hace el Incor y el Instituto Nacional de Salud del Niño”, señaló.
ALTA INCIDENCIA
De cada 1.000 nacimientos hay 8 casos de malformaciones congénitas. Esa incidencia es la común en casi todo el mundo y ahora también lo es en el Perú, informó el doctor Adriel Olórtegui, de la División de Inteligencia Sanitaria del Incor. Él y Adrianzén son autores de la investigación “Incidencia estimada de las cardiopatías congénitas en niños menores de 1 año en el Perú”, publicada por la revista “Anales” de la UNMSM.
Precisamente en este estudio el doctor Olórtegui concluyó que esta enfermedad era un problema de gran importancia, no solo por su trascendencia clínica, sino también porque las cardiopatías congénitas representan entre el 12% y el 15% de la mortalidad infantil en nuestro país.
Para el especialista, también catedrático de la UNMSM, lo recomendable sería que haya una mayor cantidad de cardiólogos pediatras en los centros de salud donde se registren neonatos con problemas de cardiopatías. Dijo que Essalud tiene personal entrenado en Iquitos, Chiclayo y Arequipa. “Y esperamos que esta red sea fortalecida con el correr del tiempo”, anotó.
Sostuvo que por la complejidad de esta enfermedad son importantes las prestaciones o atenciones integrales al paciente, que abarcarían el seguimiento, monitoreo, rehabilitación y tratamiento. “No es una enfermedad sencilla, pues hay otras aristas que pocas veces tomamos en cuenta, tales como la parte social. En muchos casos, uno de los padres del niño que padece de este mal deja de trabajar para atender al menor, lo que se debería tomar en cuenta en cualquier tipo de evaluación”, indicó.
PARA TENER EN CUENTA
Los síntomas no son evidentes e incluso pueden no manifestarse durante varios años.
Algunas cardiopatías se pueden tratar con medicamentos, mientras que otras exigen tratamientos quirúrgicos.
Su tratamiento depende del tipo de cardiopatía diagnosticada por el especialista: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario