miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL CÁNCER de PULMÓN TIENE SU ORIGEN EN EL NOCIVO HÁBITO DE FUMAR

Cecilia Fernández Síവോരി
mfernández@editoraperu.com.pe
Cada vez es más frecuente en nuestro país escuchar que Algún conocido nuestro Sufre de cáncer de pulmón. Y es que esta neoplasia se ha incrementado de tal Manera que hoy por hoy está catalogada como uno de los cinco cánceres más frecuentes entre los peruanos y como la segunda neoplasia causante de muerte en nuestro país. "Es una neoplasia muchas veces mortales. En la datos que última estadística de 2008, se Presentaron a Escala Mundial más de 215 mil nuevos casos de cáncer de pulmón, de los Cuales fallecieron un poco más de la mitad de ellos. Hay una alta letalidad en esta enfermedad, por Eso es importante prevenirla o diagnosticarla a tiempo ", sostiene el galeno Edgar Salinas, Miembro de la Sociedad Peruana de Oncología Médica.
"El cáncer de pulmón un Afecta tanto varones como a mujeres. Sin embargo, cada vez las damas se ven más Comprometidas por este mal DEBIDO A que en los últimos tiempos muchas desarrollaron el hábito nocivo de fumar. Antes, este era casi exclusividad de los varones, pero ahora vemos Preocupación Con Un Incremento de esta dañina costumbre en ellas. "
Y el agente que todos conocemos, que no es otra cosa que el tabaco, que cada vez genera más Exista cáncer de pulmón, pues ahora es muy barato y muy fácil Acceder a una cajetilla de cigarrillos, refiere.
"La Relación estrecha entre tabaco y cáncer está Establecida desde hace muchos años y cerca del 90% de cánceres de pulmón Están relacionados a su uso." En el Perú, La edad de inicio para el hábito de fumar es muy temprana. "A los 16 años, los varones peruanos se estan iniciando en el hábito de fumar. Se Expone al organismo desde épocas tempranas de la vida Cuando este cuerpo Aún necesita Fortalecer su crecimiento." Antes de Llegar a su maduración se está permitiendo que el organismo De este adolescente Reciba la nicotina, que es un carcinógeno. "Será por eso que este joven Cuando Llega a los 40 o 45 años y quiere dejar de fumar se da cuenta que ya pasaron cerca de 30 años y el daño al pulmón ya se dio".
PasivosSalinas alerta que no sólo quienes consumen DIRECTAMENTE El Tabaco Están EXPUESTOS a sufrir de este tipo de cáncer, sino tambien los denominados fumadores pasivos, que no son otros que aspiramos Aquellos Que el humo que los fumadores arrojan en cada pitada.El daño es tan letal Como el de fumar Manera Activa. El humo del cigarrillo que emana una persona al fumar tiene más alquitrán y nicotina más. Quienes acuden PERMANENTEMENTE una ambientes donde hay personas fumando alerta Tienen Altas Posibilidades de contraer un cáncer tan igual como el que fuma constantemente,. Las proyecciones con Respecto a esta enfermedad a Escala Mundial no son precisamente alentadoras y se cálculo que para 2030 existirán cerca de 10 millones de muertes por enfermedades relacionadas al tabaco, principalmente cáncer de pulmón.
Este tipo de cáncer, de otro lado, no conoce de estratos económicos y Afecta a todos por igual ", pero se observa con frecuencia en alcalde de los estratos B y C, principalmente, Porque Estos grupos socioeconómicos cuentan con el dinero para Adquirir una cajetilla, pero muchas veces no sin embargo con la información de lo que el hábito de fumar Va a Producir en sus cuerpos ", añade." De esto tampoco escapa el estrato A;, en menor proporción, ya que ellos el alcalde de la ONU tienen acceso informativo a todo El daño que produce el tabaco ", afirma el experto oncólogo clínico.
Por otra parte CoberturaPor, en los últimos meses se ha puesto en el tapete La necesidad de contar con un seguro oncológico DEBIDO A LOS altos costos que genera el tratamiento o atención para este tipo de cáncer ". En El País Aún no contamos con el aseguramiento universal . Sólo los que accedemos al Seguro Social, podemos hacer uso de él para atendernos con tratamientos Adecuados para el manejo del cáncer. Por eso, es vital, en la medida de lo posible, contar con un seguro complementario para problemas oncológicos ".
"La oncología está cambiando muchísimo. Día a día hay nuevos descubrimientos, tanto en los diagnósticos como en los tratamientos. Y si bien es cierto que Estos se tornan efectivos y seguros También son muy costosos", refiere Salinas.Al momento de contratar una Póliza De este tipo Debemos ser muy cuidadosos con las coberturas. Es decir, procurar que cubran, por ejemplo, las hoy denominadas terapias biológicas. "Es lo nuevo y con lo que ahora Tratamos el cáncer. Las Pólizas Deben incluir también lo Referido a los trasplantes de órganos, pues muchas veces de Acuerdo con el tipo de cáncer se requiere del trasplante de médula ósea como una forma de tratamiento", precisa.
En lo referente a las nuevas estrategias terapéuticas, Salinas explica que se trabaja con "quimioterapia, radioterapia, tratamientos hormonales y las terapias biológicas, que son tratamientos con medicamentos llamados anticuerpos monoclonales van dirigidos Que a ir a una alteración específica en La célula maligna". "Aún El cáncer no tiene cura, es verdad, pero con las terapias nuevas, con los anticuerpos monoclonales, los inhibidores de la tiroxina quinasa-, estamos Intentando Llegar a ese momento definitivo en que el cáncer Pueda ser vencido. Está encaminado a eso, Ojalá que PODAMOS ser testigos de esa hazaña. "
Muchos hablanPara Imágenes que, ver la fotografía explicita de una boca Afectada por el cáncer Puede resultar impactante y hasta traumática. Algunos entendidos coinciden en que es un tipo de publicidad cruda, real, pero tal vez efectiva.Y Fueron estas las razones por las que el Ministerio de Salud decidió tomar más Medidas Severas para Informar mejor sobre los riesgos que implica consumir tabaco.De Acuerdo con El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las advertencias gráficas que Se incluyen en las cajetillas de cigarrillos-que muestren imágenes de Enfermedades y Sufrimientos causados por el hábito de fumar, son mas efectivas que el uso de textos e Informan mejor sobre los riesgos que implican consumir tabaco.
En el Perú, desde el 10 de julio, todos los productos que ingresen en el País Deben contar con una advertencia gráfica en el 50% de una de las caras del empaque. Por ello, de Acuerdo con la Ley N º 28705, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco, las empresas que comercializan cigarrillos empezaron una Distribuir los productos en los supermercados, estaciones de grifos, bodegas y demás negocios.Rafael Muente, considera beneficiosa la gerente de asuntos corporativos y legales de British American Tobacco, Existencia de una advertencia de este tipo, que busca más Informar sobre los riesgos que conlleva el hábito de fumar.
Las imágenes que muestran los paquetes de cigarrillos tendran una periodicidad de seis meses y rotarán para mostrar todas las enfermedades que produce el consumo de tabaco, como hijo hasta los 17 tipos de cáncer, según cifras proporcionadas por la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer. En esta primera fase, las cajetillas muestran una fotografía sobre las consecuencias del cáncer de boca, ocasionado por el hábito de fumar, y está Acompañada por un texto que señala: "Fumar provoca cáncer a la boca".
Principales característicasEl cáncer de pulmón es la neoplasia más frecuente mortales y a escala mundial. En 2008 se Presentaron 215 mil nuevos casos y fallecieron 71 mil 30 mujeres y 90 mil 810 varones Como consecuencia de este mal.De Acuerdo con el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana del Centro de Investigación del Maes Heller (1994-1997), el cáncer, de pulmón figura en cuarto lugar EN CUANTO A Incidencia de la enfermedad, y el segundo lugar en cuanto a la Tasa de mortalidad.Sólo en 2006, de enfermedades asociadas a la adicción El Ministerio de Salud (Minsa) atendió 10 mil 314 casos del consumo de tabaco.
Elección del seguroNo Todos los seguros Tienen la misma cobertura, es Necesario revisar su Póliza Para Conocer las Particularidades que tiene cada uno de ellos.
ES NECESARIO asegurarse que el seguro CUBRE todo lo prometido, especialmente las terapias modernas (biológicas) Qué son las que OFRECEN un gran avance en términos de mejora del tratamiento.
Se Debe observar si su Póliza presenta exclusiones, Que son los conceptos por los que no se pagaría, tanto en exámenes como en medicamentos.
ES IMPORTANTE revisar las condiciones del seguro sobre "preexistencias".
La cobertura de cada seguro Puede variar al momento de la renovación, por Eso es importante revisar las condiciones que vienen junto con la renovación de su póliza de seguros.
Consecuencias1 Diez mil personas mueren al día por causa del humo de cigarrillo.
2 El humo de un cigarrillo emana dos veces más alquitrán y nicotina que lo inhalado por el fumador. Por ello, el nivel de monóxido de carbono en la sangre de los no fumadores se Eleva al compartir una habitación con fumadores.
3 En los últimos 13 años, Se efectuaron Alrededor de 100 estudios en Estados Unidos sobre no fumadores compartiendo entornos con fumadores. En el 65 Por Ciento de los casos, se descubrió Efectos nocivos del tabaco sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario