viernes, 6 de noviembre de 2009

Fiscalía abre investigación ante un presunto tráfico de órganos

En dos clínicas hubo trasplantes ilegales. Despiden a médico que ofreció colocar riñón
La titular de la Fiscalía Provincial Penal 4 de Lima, Luz Tecco Estrella, decidió investigar el presunto delito de tráfico de órganos que estaría cometiendo personal de clínicas particulares al realizar trasplantes ilegales.
Como se recuerda, este Diario reveló hace unas semanas que la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) inició proceso administrativo a los directivos de dos reconocidas clínicas (cuyos nombres no han sido revelados) por colocar riñones de terceros a enfermos.
Una llamada anónima alertó a la ONDT de este hecho, y hoy se indaga si los riñones fueron vendidos y cómo se contactó a los pacientes, pues —como explica el presidente de la ONDT, Juan Almeyda— se requiere acreditar que el personal y los equipos son idóneos para realizar estas delicadas intervenciones. Este es un trámite que hasta la fecha ninguna clínica ha cumplido. Solo los hospitales de Essalud, el Minsa y las FF.AA. tienen autorización.
La fiscalía ha delegado a la División de Denuncias del Ministerio Público, con sede en la Dirincri, para que recabe las pruebas a fin de abrir un proceso penal.
CLÍNICA SANTA LUCÍA
La investigación también incluirá una denuncia hecha el miércoles por un canal de televisión, respecto a dos sujetos que contactan a personas necesitadas de un riñón con el médico Christian Miranda Orrillo, a quien incluso se ve en el reportaje conversando con los interesados en su oficina de la clínica Santa Lucía, ubicada en San Borja.
Francisco Loyola, asesor legal de este centro, informó que Miranda ya fue despedido. “En su defensa se limitó a indicar que sus abogados estaban encargándose de todo. Trabajó con nosotros dos años, pero solo en consultas externas. Nunca tuvo acceso a la sala de cirugía. En nuestro local no se hacen trasplantes porque no estamos acreditados”, dijo.
Miranda, quien pertenecía al equipo de trasplante renal del hospital Guillermo Almenara de Essalud, también fue removido ayer de este puesto. “Se encargaba de evaluar a los pacientes de la lista de espera, pero ya hemos tomado medidas para que no vuelva a trabajar aquí. El delito que se denuncia no se concretó, pero sí hubo falla ética. No lo confundamos con tráfico de órganos, en que no hay consentimiento del donante, pero sí lucro”, explicó Carlos Carvallo, jefe del área.
LA PRIMERA: STELLA MARISA
su turno, el presidente de la Asociación de Clínicas Particulares, Clodoaldo Barrera, descartó que otros centros mencionados en el reportaje, como las clínicas Internacional y Javier Prado, realicen estas operaciones. Sin embargo, dijo que Stella Maris ya ha cumplido con el trámite respectivo y solo falta que el Ministerio de Salud firme la resolución para que sea la primera clínica del país autorizada en trasplantes.
SEPA MÁS
El médico nefrólogo Christian Miranda no era miembro de la Asociación de Clínicas Particulares. Intentamos ubicarlo, pero no fue posible.
Cuando hay un órgano, el hospital o clínica autorizada espera que la ONDT contacte con el paciente según la lista de espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario