martes, 10 de noviembre de 2009

TC prohíbe al Minsa vender la píldora

Los ministros de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Nidia Vílchez, y de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, anunciaron anoche que el lote de pastillas de anticoncepción oral de emergencia (AOE) que se encuentra en los laboratorios del Minsa será donado al Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares).


Ugarte explicó que se respondía al fallo del Tribunal Constitucional (TC) de prohibir que el lote de la llamada píldora del día siguiente sea vendido por el Minsa, en aclaración a la sentencia que rechaza su distribución gratuita en instituciones públicas.

“No compartimos esa sentencia, pero igual la vamos a cumplir por respeto a la institucionalidad”, sostuvo Vílchez en conferencia de prensa brindada junto con el titular de Salud.

EN EL MARCO DE LA LEY

El ministro Ugarte argumentó que la decisión no colisiona con la sentencia del TC. “No hay nada dentro de lo determinado por el Tribunal Constitucional que impida donar a una institución privada [las píldoras], que no tiene prohibido a su vez distribuirla, de forma gratuita”, indicó.

Además, reiteró que acatarán el fallo emitido por el TC: “Cumpliremos el fallo. Así como se ordena [en la resolución de octubre] que los laboratorios que producen, comercializan y distribuyen la píldora del día siguiente incluyan la advertencia de que dicho producto podría inhibir la implantación del óvalo fecundado, nosotros estamos indicando a la Dirección General de Medicamentos y Drogas que indiquen a los laboratorios que incluyan un inserto con la decisión del TC. Con esto se da cumplimiento a lo ordenado por el TC”.

Sin embargo, añadió: “También vamos a encargar a los laboratorios que indiquen en otro inserto la opinión de la OMS, que señala que la píldora del día siguiente no es abortiva”.

STOCK EXISTENTE

El titular de Salud afirmó que en la actualidad en todo el país existen 68 mil tabletas en stock, pero solo seis mil están bajo la administración de su sector en Lima, ya que las demás se encuentran en posesión de los gobiernos regionales.

“El resto se encuentra en manos de los gobiernos regionales, que ahora son autónomos, por lo tanto son ellos los que deciden el destino final de las tabletas”, dijo.

El titular del Minsa precisó que desde el 2006 se han entregado 96 mil de las mencionadas tabletas y que Huánuco y Cusco fueron las ciudades que las requirieron en mayoría.

Ugarte aseveró que el Poder Ejecutivo no retrocederá en la ejecución de su política de planificación familiar, frente a la resolución emitida por el TC, e hizo alusión a instituciones médicas y organizaciones femeninas que rechazaron el fallo.

CUOTA FEMENINA EN EL TC

La ministra de la Mujer también dijo que es necesario impulsar el 30% de cuota femenina en la composición del TC para que aporte el criterio propio de una mujer en temas que involucren su ejercicio de derecho ciudadano.

“Vamos a exigir desde el Parlamento, en mi condición de congresista, que se aplique que el 30% de integrantes del TC sean mujeres, para que cuando toquen temas relacionados con las mujeres se escuche la voz de ellas”, explicó la titular del Mimdes.

El magistrado Ernesto Álvarez declaró en RPP que no se ha demostrado que la píldora del día siguiente no tenga efectos abortivos.

“El tribunal no ha encontrado ningún fundamento que pueda establecer en forma tajante que no tenga carácter abortivo”.

Agregó que el tribunal “ha llegado a la conclusión de que una píldora que puede ser abortiva lo es indistintamente de si se vende o si se regala”.

Afirmó que el Estado no puede participar ni en la venta ni en la distribución gratuita de la píldora del día siguiente y tiene que apartarla como herramienta válida de la planificación familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario