martes, 10 de noviembre de 2009

Luego que le prohibieran vender la píldora del día siguiente, el Minsa donará su stock

El ministro Oscar Ugarte precisó que las 6 mil tabletas que tiene su sector serán dirigidas a Inppares.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció esta noche que el lote de seis mil tabletas de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), mejor conocidas como píldora del día siguiente, que se encuentra en los laboratorios de su sector, será donado al Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares).

Agregó que esta decisión obedece al fallo del Tribunal Constitucional (TC) de prohibir que el lote de la llamada “píldora del día siguiente” sea vendido a un precio simbólico por el Ministerio de Salud (Minsa), en aclaración a la sentencia que rechaza su distribución gratuita en instituciones públicas.

“Como no es posible vender a un precio simbólico, no hay nada dentro de lo que está determinado por el TC que impida donar a una institución privada, que no tiene prohibida la distribución de la píldora”, señaló Ugarte en conferencia de prensa conjunta con la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez.

HAY 68 MIL TABLETAS

Detalló que en la actualidad existen 68 mil tabletas en stock, pero solo 6 mil están bajo la administración del Minsa y que las demás dependen de los Gobiernos Regionales.

“Son 6 mil tabletas de pastillas de Anticoncepción Oral de Emergencia, que están en poder del Ministerio de Salud, que serán entregadas.(…) El resto está en manos de los Gobiernos Regionales que ahora son autónomos, por lo que ellos deciden el destino final de las tabletas”, acotó.

También refirió que desde el 2006 se entregaron 96 mil tabletas de la referida píldora y que las mujeres de Huánuco, Cusco, además de los conos de Lima, fueron las que más demandaron la distribución de la píldora.

RESPETARÁN SENTENCIA

A su turno, la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, remarcó que el Poder Ejecutivo respetará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), pero – dijo- “eso no significa que estemos de acuerdo”.

“No compartimos esa sentencia, pero igual la vamos a cumplir por respeto a la institucionalidad”, subrayó la titular del Mimdes.

Vílchez aseveró que el Poder Ejecutivo no retrocederá en la ejecución de su política de planificación familiar, frente a la resolución emitida por el TC, cuyos alcances son rechazados por instituciones médicas y organizaciones femeninas.

La ministra de la Mujer también dijo que es necesario impulsar el 30 por ciento de cuota femenina en la composición del TC, para que aporten el criterio propio de una mujer en temas que involucren su ejercicio de derecho ciudadano.

http://elcomercio.pe/noticia/366769/luego-que-le-prohibieran-vender-pildora-dia-siguiente-minsa-donara-su-stock

No hay comentarios:

Publicar un comentario