lunes, 23 de noviembre de 2009

Ordenan indemnizar a madre de niño con VIH

La Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Lima confirmó el martes pasado el fallo del Décimo Sexto Juzgado Especializado Civil de Lima, que declara fundada la demanda presentada por Carmen Guevara, madre del niño que en el 2004 adquirió el VIH en una transfusión de sangre realizada en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).
Según la sentencia, el Estado deberá pagar a Guevara S/.800 mil de indemnización, pues el Poder Judicial halló responsabilidad en la otrora Maternidad de Lima al no haber pedido autorización de los padres del pequeño para realizarle la transfusión y, además, por no haber cumplido los procedimientos que regulan la donación de sangre.
El abogado de Guevara, Mario Ríos, espera que el Estado cumpla esta vez con pagar la reparación civil y que el Ministerio de Salud (Minsa) no apele el fallo, como ocurrió en mayo de este año.
En total, fueron siete recién nacidos y una mujer quienes adquirieron el VIH en el 2004 en el INMP. Sin embargo, Guevara fue la única que presentó una demanda civil contra esta institución. Si bien el Poder Judicial halló responsabilidad penal en los técnicos que realizaron las transfusiones, ninguno fue a la cárcel.
Por su parte, el viceministro de Salud, Melitón Arce, dijo ayer a El Comercio que una comisión del Minsa está evaluando si se apela o no la sentencia. “No se trata de obviar responsabilidades, sino de establecer un resarcimiento justo, equitativo”, manifestó.
CLAVE
Judith Rivera, quien se infectó del VIH en el hospital Carrión, fue indemnizada con S/.300 mil, en el 2007, sin recurrir al Poder Judicial. Esto también podría servir a los familiares de cuatro de los siete bebes infectados en el INMP para pedir una reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario