martes, 24 de noviembre de 2009

Indemnizarán con 800 mil soles al niño contagiado con VIH

El Poder Judicial ordenó al Estado peruano que indemnice con 800 mil soles a Carmen Guevara. De esta forma, reconoció la responsabilidad de un nosocomio público (la ex Maternidad de Lima) en el contagio de VIH que sufrió el hijo de la mujer.
“Me siento feliz y tranquila por esta sentencia. El dinero no se compara al daño que le han hecho a mi hijo Christopher”, declaró la señora Guevara.
El Poder Judicial consideró culpable a la ex Maternidad por no solicitar autorización de los padres del menor para practicar la transfusión y por no haber cumplido con los procedimientos obligatorios para la donación de sangre. El lamentable incidente ocurrió en 2004.
Guevara pidió que el Estado no apele para no demorar más el cumplimiento de la sentencia. Por su parte, Mario Ríos, coordinador nacional de Foro de la Sociedad Civil en Salud (Foro Salud, que ha apoyado legalmente a Guevara), solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) que se efectúe la reparación.
“Si el Estado presentara un recurso de casación, el proceso se extendería por un año más y solo estarían recurriendo a maniobras dilatorias para que la señora Guevara renuncie a su derecho”, aseguró Ríos. En mayo, el 16 Juzgado Especializado Civil de Lima declaró fundada la demanda de Guevara, pero el Estado apeló.
MÁS VÍCTIMAS. Los contagiados en el 2004 fueron siete recién nacidos –tres de los cuales ya fallecieron– y una mujer. Guevara fue la única que demandó a la ex Maternidad. Pese a que el caso fue un escándalo, en octubre de 2007, el Juzgado Provincial Penal 27 absolvió a cinco médicos del Instituto Materno Perinatal acusados del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de exposición al peligro, abandono de personas en peligro u omisión de auxilio.
La idea, según Mario Ríos, es que los padres del resto de niños infectados sean indemnizados. No obstante, ellos no han querido dar a conocer sus casos por el temor a que sus hijos sean discriminados en el colegio. Por su parte, Melitón Arce, viceministro de Salud, aseguró que el Minsa no rehuirá a ninguna responsabilidad y que viene evaluando la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario