martes, 10 de noviembre de 2009

Donarán 6 mil píldoras a Inppares

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, anuncio anoche que el lote de seis mil tabletas orales de Anticoncepción de Emergencia (AOE) que se encuentra en los Laboratorios de su sector Será donado al Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES).

Agregó que Esta decisión obedece al fallo del Tribunal Constitucional (TC) de prohibir que el lote de la llamada "píldora del día siguiente" sea vendido A UN precio simbólico por el Ministerio de Salud (Minsa), en aclaración a la sentencia que su Rechaza distribución gratuita en Instituciones Públicas.

"Como no es posible vender un un precio simbólico, no hay nada Dentro de lo que está Determinado por el TC que impida Donar a una Institución Privada, que no tiene prohibida la distribución de la píldora", señaló Ugarte En conferencia de prensa conjunta con La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Nidia Vílchez.

Detalló que en la actualidad Existen 68 mil tabletas en stock, pero solo 6 mil Están bajo la administración del Ministerio de Salud y demás que las dependencias de los gobiernos regionales.

"Seis mil tabletas de pastillas de Anticoncepción oral de emergencia, que Están en poder del Ministerio de Salud, donadas Serán. El resto está en manos de los gobiernos regionales que ahora son autónomos, por lo que ellos decidirán el destino final de las tabletas ", acotó.

También refirió que desde 2006 se entregaron 96 mil tabletas de la referida píldora que las mujeres y de Huánuco, Cusco, además de los conos de Lima, Fueron las que más demandaron la distribución de la píldora.

Se cumplirá sentencia

La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, remarcó por su parte que el Poder Ejecutivo respetará la sentencia del Tribunal Constitucional, pero-dijo-que eso no significaba que estuvieran de acuerdo. "Cumpliremos por respeto a la institucionalidad", enfatizó.

Vílchez Reitero que el Poder Ejecutivo no retrocederá en la ejecución de su política de planificación familiar, frente a la Resolución emitida por el Tribunal, Cuyos alcances son rechazados por Instituciones médicas femeninas y organizaciones.

Dijo que tambien es Necesario Impulsar el 30 Por Ciento de cuota femenina en la composición del TC, para que aporten el criterio propio de una mujer en temas que involucren su ejercicio de derecho ciudadano.

Acudirán una justicia internacional

El Decano del Colegio Médico, Julio Castro Gómez, anuncio que acudirá un Instancias internacionales para Solucionar la controversia generada por la sentencia de aclaración del Tribunal Constitucional, que prohibe la distribución gratuita de la "píldora del día siguiente" en establecimientos públicos de salud.

"Esta respuesta aclaratoria de parte del Tribunal Constitucional (TC) no tiene propósito de enmienda, al contrario, profundizó su gravísimo error, lo que nos Impulsa una recurrir una Instancias internacionales de justicia y que se corrija este fallo", indicó.

Mencionó que se llevara un Dichas Instancias Porque la Posición adoptada por el TC "vulnera los derechos de las Mujeres en el País es y discriminatório al mar que Impedir accesible para los sectores de menores recursos".

Dijo que trabajarán con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Organizaciones de defensa femenina y Universidades, para llevar el caso de Manera Conjunta.

Datos

Luego del fallo del TC que prohibía la distribución gratuita de la "píldora del día siguiente", el Ministerio de Salud presento un pedido de aclaración al Tribunal para Determinar si podia vender el lote que queda.

El TC resolvió que ayer stock de píldoras del día siguiente que tiene el Estado no podra ser vendido por el Ministerio de Salud en aclaración al primer fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario