sábado, 28 de noviembre de 2009

Fiscalizarán a los médicos para que receten genéricos

La Digemid o, en su defecto, las direcciones de salud tendrán a cargo las inspecciones. Quienes incumplan —pese a existencia del medicamento— podrían recibir multa de dos UIT. Software con lista de fármacos equivalentes estará listo en 3 meses, dice ministro de Salud
El Gobierno dio ayer pasos firmes para acabar con el “direccionamiento” que reciben los pacientes por parte de cierto grupo de médicos y que lleva a buena parte de los peruanos a consumir los medicamentos más caros del mercado. Y es que, al promulgar el D.S. 015-2009, el Ministerio de Salud no solo reitera en esencia lo dispuesto en el D.S. 019-2001-SA —en el que los médicos están obligados a recetar un medicamento de denominación común internacional (también conocido como genérico)—, sino que además detalla la escala de infracciones que recibirá todo profesional que no cumpla la norma, para lo cual se establece una sanción máxima de S/.7.100 (equivalentes a 2 UIT), señalada en la Resolución Ministerial 192-2008.
Además, refuerza otro aspecto clave y en el que hasta ahora se había puesto poca incidencia: la fiscalización. “El decreto supremo también busca descentralizar las actividades de fiscalización para asegurar el cumplimiento de la norma. Ahora ya no será solo la Digemid la que fiscalice, también se encargarán de la supervisión las direcciones de salud de Lima y las direcciones regionales”, explicó el titular de la Dirección Nacional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo, quien precisó que se podrán hacer convenios con otros colegios profesionales (como el de médicos, odontólogos u obstetrices) para que ellos colaboren en esta tarea.
¿QUÉ BUSCA EL GOBIERNO?Según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, el objetivo es más que claro: lo que se busca es acabar con la cercanía que existe entre ciertos grupos de profesionales y laboratorios farmacéuticos (sobre todo aquellos que no tienen un código de ética) y que lleva a los primeros a recetar en primera instancia el medicamento de marca a pesar de que este y el genérico tienen la misma bioequivalencia o propiedad química y que su efecto en el organismo es el mismo.
“La norma lo que busca es garantizar que la prescripción no induzca a un medicamento de marca y que el consumidor sepa que tiene otras alternativas de la misma calidad y más económicas en el mercado”, señaló.
Ugarte indicó que esa se constituye solo en una primera línea de acción de su despacho, pues entre sus planes también figura —aunque no detalló a cuáles se refería— otorgar incentivos para premiar a los médicos que recetan en DCI.
“Todas esas herramientas nos permitirán iniciar ya en una segunda etapa la intensa promoción del uso de genéricos. Aunque para ello también nos aseguraremos de que el país cuente con una oferta de suficientes productos genéricos, para lo cual daremos incentivos de promoción a los laboratorios que estén interesados en producirlos”, dijo.
¿Y LOS QUE INCUMPLEN? Una tarea pendiente para el Estado es identificar al grupo de profesionales que incumplen la ley. Aunque el decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro; el director de la Digemid y el propio titular de Salud reconocen que hay ciertos profesionales que incumplen la ley, agregaron que hasta el momento no se conocen cuántos son y menos aun si han recibido algún tipo de sanción por esos motivos.
“Esta sin duda es una tarea pendiente que debe coordinarse y establecerse con mayor claridad”, anotó Castro.
Hasta el momento no se ha establecido un protocolo de denuncia por parte del consumidor que es “direccionado” por un médico a consumir un fármaco de marca. El Minsa informó que por el momento pueden llamar a la línea gratuita 0800-10828.
LA CIFRAUS$1.000 millones es la facturación anual estimada del mercado farmacéutico, entre ventas al sector público y privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario