viernes, 27 de noviembre de 2009

"No se necesitan más facultades de medicina"

Por: Andrés Flores
El pasado domingo 20, el doctor Ciro Maguiña Vargas fue elegido decano nacional del Colegio Médico del Perú para el período 2010-2011. Pese a que sus opositores lo calificaron de no tener conciencia social, él asegura que su gestión velará por el bienestar de los médicos, el reconocimiento de la profesión y que la carrera de Medicina solo se enseñe en las facultades acreditadas. El Comercio conversó con él para conocer sus proyectos.
¿Qué priorizará en su gestión?Queremos retomar la educación continua de los médicos, que en lo posible sea gratuita y llegue a todos los sectores y lugares del país. También vamos a impulsar la investigación, a través de la creación de un premio nacional de medicina y un fondo editorial médico.
En los últimos años, empezaron a funcionar varias facultades de Medicina. ¿Qué hará para garantizar que estas brinden una educación de calidad?Todas las facultades deben estar acreditadas, es decir deben tener campos clínicos y profesores con calidad docente. Voy a impulsar un proyecto de ley para que no se creen más facultades, porque ya son 31, y cada año se crean más filiales. Buscaremos que se cierren todas las que no tengan acreditación.
¿Cuáles son los principales problemas de la profesión?Hay una crisis histórica de la salud pública. Tenemos los presupuestos más bajos de América Latina, médicos jubilados mal pagados, fuga de talentos y hospitales antiguos. Por eso hay paros y huelgas. Buscaremos que se respete la ley del trabajo médico, que haya un incremento sustancial en el presupuesto del sector Salud y que se respete el tarifario médico. Se necesita revalorar la profesión médica.
Entonces, ¿está de acuerdo con el último paro médico?La función del Colegio Médico del Perú no es convocar protestas, pero se solidariza y las apoya. Sin embargo, no vamos a caer en los reclamos politizados. Apoyaremos las causas gremiales que sean justas y honestas. Por ejemplo, no voy a apoyar un paro como el que se dio en plena epidemia de la gripe AH1N1. Mi gestión se centrará en impulsar la ciencia, la docencia y la decencia de la profesión médica.
LA FICHANombre: Ciro Maguiña Vargas.Profesión: Médico. Edad: 56 años.Cargo: Decano Colegio Médico del Perú (2010-2011).Trayectoria: Médico cirujano, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales. Profesor principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario