miércoles, 8 de julio de 2009

Argentina lucha contra la gripe A, los errores y los problemas históricos del sistema de salud


27-06-2009 / Expertos explican las otras complicaciones: falta de insumos, aparatología y médicos.En más de cien países del mundo, la gripe A es el enemigo a combatir por estos días. En Argentina, a la capacidad de contagio que demostró el H1N1 se suman otras complicaciones: escasez de información hacia los médicos, problemas de insumos y de aparatología, falta de una política con las droguerías y de recursos humanos. Son los datos que se desprenden de las consultas que Diagonales realizó a funcionarios, infectólogos y farmacéuticos."Se falló en la organización, en la forma de conducir la enfermedad. A los médicos nunca les llegó información técnica. La circular que debe mandarse a las instituciones sanitarias, en estos casos, nunca apareció", señala el presidente de la Agremiación Medica Platense, Daniel Branne. Las consecuencias, según el profesional, son muchas: los médicos no saben a qué pacientes aislar, dónde derivarlos y dónde conseguir el tratamiento antiviral que requiere la población. "Incluso no hay una información clara de cuándo hacer los hisopados y cuándo no", agrega Branne. Los especialistas coinciden en que poner freno a la extensión del virus no es tarea sencilla. Pero advierten que la emergencia sanitaria es útil y necesaria. La mayoría no duda: ya se debería haber tomado la medida. Frenar la psicosis de la gente tampoco es fácil, pero desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata sostienen que no hubo política en ese sentido. "No he visto que desde el Estado se intente contener la medicación innecesaria que está haciendo la población. Faltan medicamentos porque la gente adquiere el doble de lo habitual", asegura Germán Paggi, titular de la entidad.
DROGUERÍAS.
Según Paggi, de declararse la emergencia sanitaria, una de las medidas urgentes tiene que estar vinculada a las droguerías, ante la posible escasez de remedios, teniendo en cuenta que el pico de la epidemia se alcanzará la próxima semana."Con la gripe A no sabemos qué demanda vamos a tener al día siguiente, sin embargo los fines de semanas no podemos recurrir a las droguerías. Debería haberse regulado esa situación".El jefe de Infectología del hospital San Martín de La Plata, Amadeo Esposto, fue uno de los especialistas que participó de la reunión del Comité de Crisis el jueves pasado. Una de las situaciones críticas que se analizó ese día es un eventual incremento de internaciones de pacientes con neumonía y la escasez de respiradores que tiene el sistema sanitario del país. "El recurso más escaso hoy son los respiradores. En ese punto estamos a un nivel crítico. Son caros y ante una mayor cantidad de pacientes con neumonía, no alcanzaría la oferta", señaló Esposto."Otra problemática que estamos teniendo es que rebalsan los consultorios externos tanto a nivel público como privado", agregó el especialista.
UN SISTEMA PRECARIO.
Esposto remarca que el virus tomó a las autoridades sanitarias "en forma inesperada". Sin embargo, aclara que muchos de los obstáculos que hoy aparecen para enfrentarlo son históricos. "El problema es todo lo que no se hizo antes en infraestructura y recursos humanos y en insumos. Somos un país del tercer mundo y una pandemia de este tipo se sufre más", indicó el jefe de Infectología del Policlínico.El director del hospital El Cruce, Arnaldo Medina, coincide en ese punto: "Hay problemas estructurales, fundamentalmente en recursos humanos. Faltan enfermeros, pediatras y especialistas en terapia intensiva en pediatría".Por su parte, el titular de la Agremiación Médica considera que "el sistema sanitario que tenemos quedó en evidencia con esta epidemia. Es un tema muy complejo porque en un país donde la atención de la salud pública es tan precaria, las medidas de prevención van a ser precarias. Y esto nos tomó de sorpresa", señaló Branne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario