miércoles, 15 de julio de 2009

Médicos acatan paro pese a que se pidió no desatender a pacientes con AH1N1

(EFE / elcomercio.com.pe).- Los galenos afiliados a la Federación Médica Peruana (FMP) acatan hoy una jornada nacional de protesta por diversas demandas salariales y laborales, y para exigir una mejor política sanitaria frente a la gripe AH1N1, que se ha cobrado la vida de cinco compatriotas.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, calificó de “absurdo” el paro en medio de la crisis sanitaria por la influenza en el país, donde se han registrado casi dos mil casos y se adelantaron las vacaciones escolares de mitad de año para evitar una mayor propagación del virus AH1N1.
El ministro Ugarte manifestó que si los galenos tuvieran “un mínimo de compromiso social”, postergarían la decisión y retomarían el diálogo en busca de una solución a sus reclamos.
Los médicos habían decidido en mayo pasado acatar un paro nacional, pero la medida de fuerza se transformó en una jornada de protesta debido al incremento de los casos de la gripe AH1N1, explicó a EFE el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Leoncio Díaz.
Durante la llamada “Jornada de trabajo, protesta y lucha”, que incluye manifestaciones frente a los centros públicos de salud y una marcha por las calles de Lima hacia el Congreso de la República, los profesionales de salud seguirán atendiendo a los pacientes, aclaró Díaz.
Los médicos de los hospitales públicos piden la nivelación de las remuneraciones con sus colegas de EsSalud, mejoras en las condiciones de trabajo y en el presupuesto asignado para el sector, y la implementación de un Sistema Único de Salud, entre otras demandas.
El presupuesto sanitario en el Perú, nación en la que los médicos operan en algunos hospitales del interior con herramientas de ferretería, es de unos 800 millones de dólares, alrededor del 4% del Producto Bruto Interno (PIB), una de las cifras más bajas de la región.
El presidente de la FMP manifestó que debido a la precariedad de las condiciones de trabajo, algunos de sus colegas se han contagiado de tuberculosis y de la gripe A en los hospitales públicos del país, aunque no precisó el número de profesionales afectados.
Respecto a la gripe AH1N1, los médicos exigen “mejor información sobre las medidas de prevención de la influenza y que lleguen los medicamentos de primer nivel a los hospitales para tratar adecuadamente a los pacientes, y evitar que más tarde se acuse a los médicos y trabajadores de salud de negligencia”.
El primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, intentó, sin éxito, convencer a Díaz y a varios representantes de la FMP de que cancelen la medida de fuerza, pero el diálogo fracasó, por lo que se ha previsto otra reunión para la próxima semana.
Fuente: El Comercio del 15.07.9

No hay comentarios:

Publicar un comentario