martes, 7 de julio de 2009

Denunciarán al Minsa por ocultar información

La familia de Carmen Rosa Vigo Cortez, una de las dos fallecidas reportadas hasta el momento a causa de la gripe AH1N1, se ha convertido en una víctima del mal manejo de la información que tiene el Ministerio de Salud (Minsa) con respecto al desarrollo de esta enfermedad en el país.
Abel Alcántara Cotrina, esposo de la víctima, informó que recién ayer recibieron la confirmación oficial, por parte del Minsa, de que ella había fallecido como consecuencia del virus AH1N1. Él se enteró de esta posibilidad el domingo por los medios de comunicación, cuando estos acudieron al velorio y al entierro de Carmen.
Ante esta negligencia Alcántara adelantó que denunciará a los funcionarios del Minsa y a los médicos del hospital Casimiro Ulloa, establecimiento donde Carmen Vigo, de 38 años, estuvo internada desde el 29 de junio hasta el último viernes como una paciente de riesgo por su sobrepeso. El argumento de la denuncia se centra en que las autoridades sanitarias ocultaron el verdadero diagnóstico de Carmen. “Nos dijeron que tenía neumonía y no era así. Nadie deslizó la posibilidad de que podía ser la gripe AH1N1”, señaló.
La situación se agrava porque dos sobrinos de la víctima, de 10 años y 10 meses, presentan síntomas sospechosos desde hace unos días y recién ayer fueron derivados a uno de los hospitales de Essalud. Ambos casos se encuentran estables.
Si la familia hubiera conocido con anticipación el diagnóstico de Carmen Vigo, se hubieran tomado las previsiones respectivas y evitado más contagios, indicaron.
Edward Cruz, director de Salud de las Personas del Minsa, aclaró que se investiga el porqué no se informó a tiempo —la confirmación del virus AH1N1 como causa de la muerte se supo el sábado por la noche— a los familiares de Carmen Vigo Cortez.
Por lo pronto, la mañana de ayer dos médicos de la Dirección de Salud Lima Este (DISA) se acercaron hasta la vivienda de Vigo, ubicada en la cuadra siete de la calle Guadalupe en El Agustino. Ellos entregaron antivirales a los 13 familiares presentes.
A pesar de que Cruz indicó que también se iba a evaluar a los vecinos, estos confirmaron que no habían sido visitados. Tampoco acudieron los psicólogos a apoyar a los deudos de Vigo Cortez.
PACIENTES GRAVES
Asimismo, Edward Cruz precisó que de los seis casos graves informados el último domingo dos permanecen en estado delicado, mientras que los otros cuatro evolucionan de manera favorable.
A pesar de esta información, El Comercio pudo conocer que serían tres los pacientes que se encuentran en terapia intensiva por complicaciones derivadas de la gripe AH1N1. Uno está en el hospital Cayetano Heredia y tiene un cuadro de neumonía. Los otros dos permanecen en el nosocomio Dos de Mayo con un estado similar.
El Minsa confirmó ayer, a través de un comunicado, 43 nuevos casos de la gripe AH1N1 en el país. De esta cifra, 35 residen en Lima, 2 en el Callao, 3 en Arequipa, 2 en Chimbote y 1 en Cajamarca. Con estos el número de infectados se elevó a 1.070 en el Perú.
Aunque el reporte del Minsa no consigna otros casos, personal de las direcciones regionales de Cusco y Trujillo informó que se habían confirmado cinco más en cada una de estas ciudades.
SEPA MÁSChile sumó ayer su vigésima muerte por la nueva influenza humana. La víctima fue un hombre de 52 años que padecía una patología respiratoria previa, lo cual complicó su tratamiento.
En Paraguay, un bebe menor de un año atendido en el hospital privado de Luque se convirtió en la tercera persona que pierde la vida por la gripe, informó ayer el Ministerio de Salud.
En Bolivia las autoridades penitenciarias de Santa Cruz pusieron en práctica un manual para evitar el contagio de la gripe AH1N1 entre los reos, con una normativa que les prohíbe y los obliga a cortarse las uñas.
Dos niños y un adulto murieron en el Reino Unido tras contraer la gripe AH1N1, lo que eleva a siete el número de víctimas fatales por la enfermedad.
PRECISIONES
El Ministerio de Salud recordó extremar las medidas de prevención a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Ellos son los menores de 5 años y los mayores de 60.
También lo son las gestantes, personas con VIH, TBC y aquellos que reciben tratamientos a causa de tumores o trasplantes. Asimismo, pacientes con enfermedades pulmonares, cardiovasculares y los diabéticos.
Fuente: El Comercio del 07.07.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario