viernes, 10 de julio de 2009

Ya han muerto 246 niños por neumonía en lo que va del año en todo el país

Por Carlos Fernández
La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud informó ayer que en lo que va del año han muerto de neumonía 246 niños menores de cinco años. El mayor número de decesos se registró en Puno, donde registra el deceso de 52 infantes.
La segunda región afectada es Huánuco, con 29 víctimas; seguida por Cusco, con 22 niños muertos. El año pasado el número de decesos en el mismo período sumaba 197.
EL CASO PUNO
A los 52 niños que habían muerto en Puno al momento de emitirse el informe de la Dirección General de Epidemiología se debe agregar el reciente deceso de dos menores más, según informó la Dirección Regional de Salud.
Esta situación constituye una ingrata noticia, pues la cantidad de muertes ocurridas este año representa un aumento de 40% en comparación con las cifras registradas en el mismo período del 2008.
Además, debemos tener en cuenta los setenta mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y los mil casos de neumonía que han sido atendidos por los médicos de los hospitales y centros de salud de Puno.
Al respecto, el director regional de Salud de Puno, Felipe Zea Vilca, refirió que la mayoría de las muertes de niños menores de cinco años se ha producido fuera de los establecimientos de salud. En algunos casos, porque los padres no los llevaron a tiempo. Muchos pobladores del altiplano no conocen lo peligrosa que es una neumonía y el riesgo que corren sus hijos si no son atendidos de manera oportuna.
“Lamentablemente, muchos padres de familia llevan muy tarde a sus hijos afectados con males respiratorios hacia algún establecimiento de salud, por lo que resulta imposible para los médicos salvarles la vida”, manifestó.
La neumonía es una complicación de las infecciones respiratorias agudas que afecta principalmente a niños menores de 5 años y personas de la tercera edad.
Hasta hace dos semanas se registraban cuatro muertes semanales de niños como consecuencia de la neumonía. Ahora el promedio es de dos por semana. Sin embargo, las atenciones que brinda el Ministerio de Salud no son suficientes para poder detener la muerte de pobladores que no cuentan con recursos para defenderse del intenso frío.
Fuente: El Comercio 10.07.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario