lunes, 27 de julio de 2009

Personal médico y embarazadas serán los primeros vacunados en España

Las autoridades españolas, que prevén vacunar hasta el 40% de su población contra la gripe porcina A (H1N1), empezarán por el personal sanitario y las mujeres embarazadas, declaró este lunes la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
"Es más que probable que serán objeto de cobertura vacunal por parte del sistema nacional de salud en primer lugar los trabajadores sanitarios y de otros servicios esenciales básicos", declaró ante los parlamentarios la ministra.
"En segundo lugar, las mujeres embarazadas, en tercer lugar los niños y muy probablemente hasta los 14 años, y por último todas las personas afectadas con patologías crónicas severas, como por ejemplo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, o pacientes inmudeprimidos", añadió.
El Gobierno español prevé disponer de 37 millones de dosis de vacuna, "teniendo en cuenta que serán necesarias dos dosis por persona", precisó Jimenez.
La población española es de unos 46 millones de personas. Las vacunas estarán disponibles en el otoño.
En cuanto a los antivirales "en los próximos días dispondremos de dos millones de tratamientos en cápsula y los meses siguientes, de otros 3,4 millones, aumentando así nuestra reserva estratégica de manera relevante", declaró la ministra, que consideró este aumento en "casi un 50%".
Seis personas murieron a causa del virus A(H1N1) en España, donde se registraron 1.806 casos de contaminación, según el Ministerio de Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario