jueves, 30 de julio de 2009

Nivel de conocimiento y aplicación de las medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades transmisibles a través de los aerosoles

Huamán Bravo, Rolando Anibal
INTRODUCCIÓN
1En odontología es necesario enfatizar medidas de prevención contra las infecciones que pudieran transmitirse por la vía de los aerosoles generados por instrumentos rotatorios y ultrasónicos (sistema de refrigeración) en todos los procedimientos como periodoncia, cirugía oral, endodoncia, prótesis, odontopediatría. El riesgo de adquirir una infección en la práctica odontológica no es solo para el odontólogo, sino también para el personal auxiliar y los mismos pacientes. Por otro lado el problema de adquirir una infección significa la suspensión temporal del ejercicio profesional, gastos en tratamiento y recuperación.
2En término de exposición a un agente infeccioso las que más deben preocuparnos por su diseminación a través de aerosoles son: el Mycobacterium Tuberculoso, virus como el adenovirus, rinovirus, influenza, virus sincitial respiratorio que son causantes, muchos de ellos, de muchas enfermedades respiratorias.
3En el Perú el problema principal en salud pública es la tuberculosis que afecta a la población, por lo que constituye un riesgo sino se aplican las medidas preventivas al momento de atender a estos pacientes.
4Por ello el objetivo de este trabajo es conocer la realidad del conocimiento sobre el uso y aplicación de dichas medidas preventivas para minimizar el riesgo a exposición a estos agentes infecciosos aerotransportados.
Riesgo de infección por aerosoles
49Los aerosoles son una preocupación del cirujano dentista debido a sus afectos potenciales en la salud de pacientes inmunosuprimidos y del personal dental.
50Muchos de los procedimientos dentales generan aerosoles con elevadas concentraciones microbianas al utilizar instrumentos en presencia de fluidos corporales como sangre y saliva (1 gota puede incluir hasta 6 000 000 bacterias). (4)
51Los aerosoles pueden tener un tamaño de hasta 0,1 micras y que las mismas permanecen en el aire durante 30 minutos a más, alcanzando una distancia de hasta 18 metros, exponiendo al personal dental incluso al paciente a la inhalación de agentes patógenos de los aerosoles por el tracto respiratorio, debido a esta alta exposición hay mayor predominio de enfermedades respiratorias por parte de los Cirujanos Dentistas (4,14).
52BENNETT, A. M. Y Col (2000), realizaron una investigación para determinar el riesgo de nivel de saliva aerotransportada en aerosoles, concluyeron que tanto el Cirujano Dentista y su ayudante inhalarían 0,014 ul de saliva en un período máximo de 15 minutos y en el peor de los casos de 0,12 ul en el mismo intervalo de tiempo, lo cual hace pensar en posibles infecciones respiratorias.
53También evaluaron el riesgo a la exposición de los aerosoles en pacientes con tuberculosis, indicando una posible dosis de inhalación de 0,98 ufc de M. Tuberculosis y una peor dosis del caso de 8,40 ufc. Desde que los cuyes pueden ser infectados por un núcleo de la gota que contiene M. Tuberculosis, esto hace pensar en un riesgo potencial de infección para el personal dental expuesto(4).
54Con respecto al virus de la hepatitis B (HBV), no ha podido recolectarse sangre en los aerosoles (descubrimiento límite 11 ul/m3), lo cual hace pensar que una transmisión no es por esta vía de los aerosoles(4). Además la literatura nos reporta casos de hepatitis B transmitido por aerosoles(26).El riego frente a un paciente con el virus de inmunodeficiencia humana (HIV), se encontraron un media concentración de 162 ARN números de copia por mililitro de saliva en 25 muestras de individuos positivos HIV, con una recuperación máxima de 72,080 números de copia. Se concluye que a una inhalación de 0,014 ul de saliva la concentración de HIV en aerosol de una dosis de 0,0023 y 0,019 copia de número usando la media y peor estimación de los casos. Usando en el peor de los casos una inhalación de saliva de 0,12 ul la concentración de HIV en aerosoles da una dosis de solo 1,08 y 8,65 número copia. Incluso lo más alto de estas exposiciones son sumamente improbable de causar cualquier riesgo de infección en el personal dental expuesto, aunque la dosis de infección mínima no se establece(4).
55La literatura menciona que a pesar que se ha encontrado el HIV en saliva, no se ha demostrado que la saliva transmita el virus.(47)
1.2.5. Medidas preventivas para reducir el riesgo de exposición a los aerosoles.
56 a. Succión de Alta Velocidad
57La aspiración de “alto volumen” o “alta velocidad” fue introducida en la consulta dental para permitir la rápida eliminación del agua refrigerante que acompaña a las fresas de alta velocidad (Richardson y Barton, 1978) (45).
58También es útil para eliminar el agua que se emplea con los raspadores ultrasónicos y el spray de la jeringa triple pastas de pulido en los procedimientos de higiene dental (45).
59El uso de aspiración de alta velocidad pretende reducir los aerosoles generados durante el empleo de instrumentos rotatorios (16), consiguiéndose la reducción del aerosol hasta 1000 veces del campo operatorio.(8)
60La pieza de mano de alta velocidad descarga hasta dos pies cúbicos (0,0566 m3) de aire en la cavidad bucal por minuto (26), y para evacuar el aire se aconseja una succión de alta potencia con una cantidad de 10 pies cúbicos por minuto (3).
61En lo que respecta a la técnica de aspiración; hay que señalar que solo se puede obtener un efecto óptimo cuando la abertura de la cánula se halla en la sombra del spraygenerado por la turbina, contraángulo, jeringa triple, instrumento ultrasónico (46).
62La Asociación Dental Americana (ADA) ha recomendado que toda contaminación por aerosol producido durante el tratamiento dental debiera ser controlada, para ello sugiere el uso de evacuación de alto volumen de orificio grande (41).
63Varios estudios han informado que el uso de evacuación de alto volumen durante el uso de instrumento ultrasónico reducen la cantidad y contaminación por aerosoles en un 93 a 96%. Un eyector de saliva no es recomendable debido a que tiene una punta de succión de pequeño orificio y por ello no puede aspirar una cantidad significante de los aerosoles producidos, solo quitará agua del suelo de la boca, pero inadecuadamente para reducir el aerosol producido (41).
64 b. Uso del dique de goma
65Su uso esta relacionado a algunos procedimientos dentales, a menudo como recurso para aislar un diente específico o una zona de la dentición. Su función en la técnica de barrera es para controlar los contaminantes transportados en el aire (40).
66Durante el aislamiento con dique de goma, se reduce la carga microbiana de los aerosoles generados por los instrumentos rotatorios, mas no abate la aerolización del agua de la pieza de mano o de la jeringa triple (26).
67En estudios realizados de recuento de unidades formados por colonias de aerosoles en placas petri con agar sangre cuando se usa el dique de goma se observó una reducción de 500 veces. (385000 a 4910000 ufc bajo a 670 – 7900 ufc) (26).
68Su uso es recomendado generalmente en actividades como operatoria dental (aislamiento), endodoncia y en pacientes con antecedentes de enfermedad respiratoria.
69 c. Protección con mascarillas
70Los Nacional Centres For Disease Control (CDC) y la American Dental Association (ADA), aconsejan emplear mascarillas quirúrgicas en todos los procedimientos dentales en los que sea probable la producción de aerosoles (36).
71El objetivo de toda mascarilla es evitar tanto la exposición de mucosa (rinofaringea) como la inhalación de patógenos (19).
72El personal odontológico conserva la cara entre 20,3 y 30,5 cm de la cavidad bucal durante cualquier procedimiento, protegiendo la mascarilla al clínico respecto de los aerosoles que contengan bacterias o virus que puedan ser generados durante el tratamiento dental (19, 45).
73Además protegen a los pacientes de la contaminación por un clínico que tenga un resfriado común u otra enfermedad transmisible por gotitas respiratorias (27,45).
74Una mascarilla eficaz es aquella que no solo bloquea mecánicamente las partículas de sangre de mayor tamaño y detritus orales, sino que también filtra aerosoles (23).
75 CONSIDERACIONES
76Los criterios para elegir las mascarillas son:(12, 35)
771. Que sean cómodas y tengan buen ajuste alrededor de toda la periferia.
782. Capaces de filtrar el 95% de todas las partículas volátiles de 3 um. y más pequeñas, manteniendo inalterable el efecto de filtrado por lo menos 30 minutos.
793. Que no tenga contacto con la nariz y los labios.
804. No irritar la piel.
815. Permitir la respiración.
826. No empañar los lentes de protección.
837. Costo razonable.
84Los materiales disponibles en mascarillas son papel, tela, hule espuma, fibra de vidrio. Los menos eficaces son los de papel, tela, hule, porque en comparación con la fibra de vidrio (N95 mascarilla quirúrgica de 3M) filtra menos aerosoles (46).
85En las pruebas con marcadores de colorante muestran la penetración de las partículas de aerosol a la superficie de la mascarilla después de 10 y 30 minutos de uso. Esta permeabilidad deja que los microorganismos del aerosol entren en contacto directo con los labios, fosas nasales y piel, por ello el diseño de las mascarillas deben evitar el contacto interno lo más posible (35).
86Los datos muestran que es posible utilizar las mascarillas cerca de 20 minutos en un medio con mucho aerosol y 60 minutos en uno con poca cantidad(26), por ello se deberá utilizar una mascarilla cada hora o entre un paciente y otro (cualquiera que sea lo que acontezca primero)(22, 41).
87 d. Uso de gafas protectoras
88La CDC recomienda el uso de gafas protectoras o un protector facial que deben ser usados por todo el personal implicado en el tratamiento clínico. Esta importante medida de seguridad previene la lesión causada por los aerosoles cargadas de bacterias.
89El virus del herpes simple es un ejemplo de patógeno que se transmite por la saliva o por una lesión activa hacia el ojo a través de aerosoles o gotas de spray. La infección resultante, queratitis herpética recidivante, provoca un transtorno visual y en algunos casos ceguera (Brooks y Cols 1981) (45).
90En 1987, la división sanitaria de la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) acordó que las gafas protectoras deben ser lo suficientemente confortables para no tener que graduarlas y ajustarlas. Es aconsejables que presenten protecciones laterales que eviten la penetración accidental de cuerpo extraño, además recomienda la utilización de gafas pantalla, que recubran toda la cara, cuando pueda inducirse la formación de aerosoles con técnicas operatorias (35).
91Los criterios para elegir los protectores oculares son:(35)
921. Que sean cómodos, tengan buen ajuste para evitar la necesidad de acomodo frecuente.
932. Que cubran por completo los ojos, incluyendo los campos laterales.
943. Que puedan ser desinfectados o esterilizados en glutaraldehido alcalino al 3.2 o 2%.
954. Costo razonable
96 e. Eliminación de los aerosoles de los ambientes de trabajo
97Una vez formado el aerosol, este puede ser eliminado mediante flujo de aire regulado (tipo túnel de viento), dilución – eliminación (abanicos extractores simples), irradiación ultravioleta y ultrafiltración (21).
98 1. Sistema de flujo de aire laminar
99Numerosos estudios han confirmado que el aire de los quirófanos se hallan prácticamente siempre los agentes productores de las infecciones de las heridas, en especial el estafilococo dorado.
100Ante ello en los quirófanos se utilizan los sistemas de aire filtrado e impulsado a determinada velocidad en sistema de flujo laminar. Esta tecnología se inicia y es impulsada a partir de 1960 por la NASA, debiéndose a John Charnley (1962) la instalación de la primera cabina en el centro de cirugía de la cadena del Hospital de Wrightinten en Inglaterra(11).
101Los beneficios de la utilización del flujo laminar se basan en el efecto en que la totalidad de aire del interior de un recinto se desplaza a velocidad uniforme a lo largo de líneas, con un mínimo de turbulencias y la técnica consiste en impulsar uniformemente de una de las cinco caras de un recinto aire filtrado por medio de filtros absolutos a una velocidad constante de 45 cm/seg. (11)
102De los contaminantes aéreos que pueden causar infección en el clínico o en pacientes posteriores, el 97% se elimina con este sistema de flujo laminar (WILLIAMS, 1970). (38)
103 2. Sistema de aire acondicionado
104Los acondicionadores de aire contienen filtros de HEPA (certificados por el Instituto Nacional para la seguridad de la salud profesional NIOSH) han sido diseñados para purificar el aire del medio ambiente y son utilizados en laboratorios nucleares (NASA) y en los hospitales.
105Este filtro HEPA esta compuesto por fibras de vidrio muy finas, las cuales se cambiarán de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
106 3. Irradiación ultravioleta
107Los rayos ultravioleta tienen propiedades bactericidas, su efecto bactericida es debido a que los microorganismos reciben niveles de energías letales, que se absorben por su DNA dentro de muy diferentes longitudes de ondas inferiores a 300 nm. La muerte de los microorganismos, causada por luz ultravioleta implica mutaciones letales o modificaciones químicas en el DNA, suficientes como para causar la muerte del microorganismo, ya que interfieren las replicaciones posteriores.
108La luz ultravioleta puede actuar directamente sobre el DNA produciendo agua oxigenada o peróxidos orgánicos a partir de líquidos que contengan oxígeno o compuestos orgánicos (5).
109Su éxito más importante está relacionado con la formación de una barrera esterilizante para disminuir las infecciones cruzadas originadas por microorganismos contenidos en el aire del medio: dentro de los quirófanos, salas de enfermos infecciosos (5, 24).
110 f. Uso de colutorios antisépticos preoperatorios
111Los lineamientos publicados por el Council on Dental Therapeutics y el Council on Prosthetic Services and Dental Lab. Relations de la ADA señalan que el paciente tiene que lavarse con un enjuague bucal antes del tratamiento odontológico (41).
112Estudios realizados a principios de 1970 demostraron la eficacia del enjuague antiséptico en la reducción de bacterias en la boca, consiguiéndose una reducción que va de 75 al 99,8%(24).
113Si bien aún no existe el producto comercial disponible que posee las propiedades ideales, el Gluconato de CLorhexidina al 0,12% parece tener características que la hacen apropiado ya que presenta ventajas tales como:(9)
1141. No favorece un medio apto para el crecimiento de especies microbianas.
1152. Luego del enjuague se produce un efecto antimicrobiano inmediato y prolongado de la flora salival.
1163. En algunos estudios se observó que el efecto antimicrobiano persistía durante 5 horas.
1174. Durante los 30 minutos de duración de una profilaxis se mantuvo la reducción de la concentración microbiana en la saliva.
118Con el uso de dos buches consecutivos de este antiséptico se observaron los siguientes datos clínicos (9).
119- Se produce una reducción significativa y prolongada de la carga bacteriana en un 97%.
120- Durante el tratamiento de raspaje y alisado radicular se observaron reducciones significativas de bacterias aerobios y facultativas.
121- In vitro se demostró su acción viricida contra herpes simple, citomegalovirus, influenza A, parainfluenza, hepatitis B en exposiciones breves de solo 30 segundos.
122Por ello antes de acceder al tratamiento odontológico el paciente deberá realizar un enjuague con un colutorio de clorhexidina al 0,12% utilizando un vaso deshechable como para llevar el enjuague a la boca y viceversa para deshecharlo (24).
1.2.6. Enfermedades infecciosas frecuentes en el consultorio odontológico, transmitidas por los aerosoles.
123Debemos tener en cuenta la diferencia de tratar a un paciente en un hospital de una clínica particular ya que las características de las infecciones en ambos ambientes no es la misma. Mientras que el hospital prevalecen los gérmenes bacterianos (estafilococos, bacterias pianocíticas, bacterias aerobias y otras), en la clínica particular habrá que contar más bien con infecciones virales pertenecientes al grupo de las enfermedades por enfriamiento. Sus agentes son, en lo fundamental, los virus de las adenopatías, de la influenza, parainfluenza, virus sinatial respiratorio, virus nasales y otros. El modo de infección está representado aquí por la infección por aerosoles, que parten del paciente o del odontólogo por la palabra, tos o el estornudo y el uso de instrumental rotatorio. (36)
124Las enfermedades infecciosas más frecuentes en la práctica odontológica son: el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), virus de la hepatitis B, tuberculosis y una variedad de enfermedades infecciosas como las virales de las vías respiratorias.(2)
125 a. La Tuberculosis
126Es una enfermedad infecciosa causada por bacterias, casi siempre por el Mycobacterium Tuberculosis cuyo reservorio principal es el ser humano. El microorganismo es capaz de producir una enfermedad aguda, latente y crónica; que afecta con mayor frecuencia a los pulmones pero puede afectar cualquier órgano del cuerpo.
127La relevancia de la tuberculosis en la medicina estomatológica es evidente, ya que el modo primario de transmisión del M. Tuberculosis es mediante gotitas aerosolizadas, también llamadas “núcleos de gotas”, permanecen suspendidas en el aire por varias horas y las corrientes normales de aire los pueden diseminar a través de una habitación a otra. (46)
128Los bacilos tuberculosos forman núcleos de las gotitas expulsadas al toser, estornudar, hablar o la aerosolización a través de instrumentos rotatorios. (21)
129La probabilidad de transmisión aumenta por la concentración de núcleo de gotas infecciosas, la cercanía del contacto y la duración de exposición, la exposición de espacios pequeños y cerrados, ventilación inadecuada. (32)
130Dentro de las recomendaciones para el odontólogo al atender a un paciente con tuberculosis es minimizar la formación aerosoles, usar dique de goma, utilizar evacuación de alto volumen, cuidadoso uso de dispositivos ultrasónicos y el uso indispensable de mascarillas y protección ocular. (28)
131Jonson y Jonson, 1969, recogió y cultivó muestra de aire de portadores de tuberculosis, encontraron que la mayor concentración de microorganismos se encontró a 40 cm. por delante del paciente, lugar donde generalmente se sitúa el clínico. (46)
132Miller, R. y col. Realizaron una investigación acerca del aumento de pruebas tuberculínicas positivas en los estudiantes de una escuela de odontología mostrando que al inicio de la práctica clínica sólo había un 5% de estudiantes con pruebas positivas pero al terminar los estudios un 33% de graduados presentó pruebas tuberculínicas positivas. (34)
133 b. Resfriado común
134Es una enfermedad aguda, no es una entidad única causada por miembros de varias familias de virus (rinovinus, coronavirus, virus de parainfluenza, virus sincitial respiratorio, virus de influenza, adenovirus, otros)(2).
135El período de incubación es de dos a cuatro días, y las características principales incluyen flujo nasal, estornudos y garganta adolorida, Algunos pacientes están febriles y se quejan de cefalea, pero los síntomas desaparecen en una semana. (2)
136El mecanismo natural de diseminación del virus de vías respiratorias son los siguientes (2):
1371. Contacto directo con secreciones infecciosas en la piel y las superficies ambientales.
1382. Partículas grandes de secreciones respiratorias que se transportan en breve en el aire.
1393. Núcleo de gotas infecciosas suspendidas en el aire.
140El modo de transmisión depende del virus. Los rinovirus además del contacto físico cercano también se diseminan mediante los aerosoles, los datos epidemiológicos también sugieren que la influenza y los adenovirus también se diseminan, en aerosoles. Esta claro que el contacto cercano entre el operador y el paciente, junto con la generación amplia de aerosoles en odontología, dejan el consultorio dental un ambiente conductivo a la diseminación de los virus de las vías respiratorias.(2)
141 c. Influenza
142Es una enfermedad aguda, febril, causada por infección del virus de la influenza A y B, que se transmite de manera primaria mediante aerosoles de partículas pequeñas. Grandes cantidades de virus están presentes en tales secreciones de individuos infectados durante la enfermedad y estas partículas virales se dispersan en aerosoles producidos al estornudar, toser o hablar.
143Las características clínicas más frecuentes son fiebre, mialgias y tos. La inmunización puede evitar con eficacia la infección del personal odontológico.(2) Estas vacunas se preparan con las tres cepas (dos del virus influenza A y uno del virus influenza B).(30)
144La vacuna, que debe inocularse anualmente por medio de una inyección intramuscular en el deltoides, indicada al personal sanitario, en individuos mayores de 65 años, en personas de cualquier edad con transtornos cardiovasculares y pulmonares crónicos, en pacientes con enfermedad renal, en individuos inmunosuprimidos, en personas que sufran hospitalizaciones frecuentes. Esta inmunización se debe realizar anualmente debido a la variación antigénica característica de los virus de la influenza.(30)
145 d. Faringitis
146Es casi siempre viral, se presenta como parte de los síndromes de resfriado común o influenza; se acompaña con frecuencia de resfriados por rinovirus y coronavirus, en tanto que la faringitis por adenovirus es notable por la gravedad de la enfermedad.(2)
147 e. Laringitis
148La laringitis aguda se presenta junto con el resfriado común o la influenza, hay una disminución del tono normal de la voz, sensibilidad y en ocasiones afonía. Todos los virus de vías respiratorias importantes causan sensibilidad, pero los de influenza, los rinovirus y los adenovirus son los que informan con mayor frecuencia(2).
149 f. Parotiditis
150Es una enfermedad viral generalizada y aguda, cuyo signo de presentación habitual es un aumento de tamaño doloroso de las glándulas salivales, fundamentalmente de las parótidas. El virus que produce las paperas es un miembro del grupo de los paramixovirus; el período de incubación es de 14 a 21 días. Su inicio esta marcado por malestar y fiebre, pero a las 24 horas hay un aumento doloroso de una o ambas glándulas parótidas. El virus se propaga desde un reservorio humano por contacto directo, por aerosoles transportados en el aire. (2)
151 g. Sarampión
152Es una enfermedad muy contagiosa que se observa con frecuencia en niños. La infección por el virus se adquiere por la dispersión de gotitas (aerosoles) durante el período prodrómico (fase catarral) que entran a vías respiratorias. El período desde la infección a la aparición de la erupción es de dos semanas, pero antes que surja la erupción hay una etapa prodrómica que dura dos a tres días con ojos y nariz llorosos, tos y una fiebre moderada y las manchas de Koplik en la mucosa bucal adyacente a los molares. Las vacunas atenuadas modernas proporcionan una profilaxis eficaz para prevenir la infección por el virus.(2)
153 h. Varicela – Zoster (VZV)
154La varicela y el zoster representan dos manifestaciones clínicas diferentes, resultado de una infección con el mismo virus, la primera en niños y la segunda en adultos. La diseminación predominante de la varicela zoster es por vía respiratoria por gotitas en el aire. Se presenta lesiones en la mucosa bucal tanto en la varicela y herpes zoster.(2)
155El VZV es muy contagioso, sin embargo para el personal odontológico el riesgo es mínimo. Se identifican anticuerpos en más de 90% de la población adulta. Siempre hay preocupación de la diseminación de la infección en un huésped inmunodeficiente o en colaboradores que no son inmunes. Los trabajadores de salud expuestos, o que no informan una infección natural pasada, es necesario que se hagan pruebas serológicas. No deben tener contacto con pacientes durante el período contagioso (10 a 20 días después de la exposición). Los que tienen varicela clínica regresaran a trabajar 10 días después del inicio de las lesiones cutáneas.(2)
156La vacuna contra VZV (varicela-zoster) vivo o atenuado, induce anticuerpos protectores o mejorados y es eficaz como tratamiento profiláctico, incluso después de la exposición al virus.
157Se aconseja que el personal odontológico con título de varicela negativos, que tengan contacto cara a cara con una persona infectada es susceptible a la infección y debe evitar el contacto con pacientes desde los 8 a 21 días después de la exposición.(2)
1.3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS.
· Partícula: Con diámetro desde un submicrón hasta varios milímetros, las partículas de aire actúan ya sea como aerosoles o como salpicadura. Puede ser de composición heterogénea y contener agua, bacterias, virus, materiales dentales en diferentes combinaciones y proporciones.
· Aerosoles: Suspensión de partículas sólidas o líquidas en el aire de caída no inmediata, con un tamaño de 50 micrómetros o menos. Son respirables por el hombre y se depositan en los tejidos pulmonares.
· Aerosolización: Es un proceso en el cual las partículas generadas por fuerzas mecánicas, vibración o agitación permanecen suspendidas en el aire.
· Riesgo de infección: Es la posibilidad que tiene una persona de infectarse con un microorganismo por el tipo de ocupación.
· Enfermedad transmisible: Es aquella causada por un agente infeccioso capaz de transmitirse de un apersona o animal infectado o de un reservorio a un huésped susceptible.
· Nivel de conocimiento: Aprendizaje adquirido estimado en una escala. Puede ser cualitativo (bueno, regular y malo) o cuantitativo (de 0 a 20); para fines de estudio se utilizará la escala cualitativa.
1.4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.4.1. Definición del problema
158Los profesionales de salud en general están expuestos a la transmisión de múltiples enfermedades a través de accidentes percutáneos con instrumental contaminado, salpicadura de sangre y saliva a la mucosa conjuntival o la inhalación de aerosoles por la vía respiratoria.
159Al ser concientes de la problemática es necesario los conocimientos de control de infección que minimicen la probabilidad contraer enfermedades ocupacionales.
1.4.2. Delimitación del problema
160Dentro de los profesionales de salud están comprendidos los cirujanos dentistas que brindan servicios tales como operatoria dental, prótesis cirugía, periodoncia, endodoncia, u otras actividades que son procedimientos generadores de aerosoles.
161Todos los procedimientos para el control de infección de los aerosoles, que realiza el cirujano dentista, son conocimientos adquiridos durante su formación pre-profesional como estudiantes de odontología que desde sus primeros años de estudio brindan servicios odontológicos a la comunidad que demanda algún tipo de tratamiento.
162La buena información sobre procedimientos de control de infecciones será importante ya que una de las vías de transmisión que más expuesto están tanto el operador y su ayudante es la vía aérea, debido a la acción contaminante de los aerosoles los cuales son generados principalmente por instrumentos rotatorios, jeringa triple, ultrasonido, los cuales son utilizados en toda actividad odontológica de todo estudiante de pre-grado de odontología.
1.4.3. Formulación del problema
163¿Cuál es el nivel de conocimiento y la aplicación de las medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades transmisibles a través de aerosoles de los alumnos de la facultad de Odontología de la UNMSM.
1.5 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
164Muchos profesionales no han llegado a dar la importancia a la diseminación deagentes infecciosos a través de los aerosoles, generados durante el acto odontológico.
165Con este estudio trataremos de evaluar el conocimiento y aplicación de las medidas preventivas frente a la exposición de aerosoles de futuros cirujanos dentistas y de esta manera tener una evaluación real de esta problemática para tener una base y así poner en práctica métodos preventivos adecuados a nuestra Facultad de Odontología de la UNMSM y también en la práctica privada contribuyendo así en la prevención y control de infecciones.
1.6 OBJETIVOS
1.6.1. Objetivo General
166Identificar el nivel de conocimiento y aplicación de las medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades transmisibles a través de los aerosoles en los alumnos de la Facultad de Odontología de la UNMSM.
1.6.2. Objetivos Específicos
167a. Determinar el nivel de conocimiento sobre los aerosoles dentales.
168b. Determinar el nivel de conocimiento acerca de las enfermedades infecciosas frecuentes que se transmiten por vía de los aerosoles.
169c. Determinar el nivel de conocimiento acerca de los instrumentos más generadores de aerosoles.
170d. Identificar la relación entre el nivel de conocimiento y el nivel de aplicación de las medidas preventivas frente a la exposición de los aerosoles dentales.
1.7 HIPÓTESIS
171La aplicación de las medidas preventivas frente a la exposición de aerosoles esta en relación directa con el nivel de conocimiento de los alumnos de la Facultad de Odontología de la UNMSM.
1.8 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
172
VARIABLE INDEPENDIENTE
DEFINICIÓN
INDICADOR
ESCALA
Nivel de conocimiento sobre las medidas preventivas frente a los aerosoles.
-Conocimiento sobre aerosoles dentales.
Test / prueba Cuestionario sobre medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades transmisibles a través de los aerosoles.
Ordinal - Bueno (14-20 puntos)
-Conocimiento sobre instrumentos generadores de aerosoles dentales.
-Regular (7-13 puntos)
-Conocimiento sobre medidas preventivas.
- Malo ( 0-6 puntos)
-Conocimiento sobre las enfermedades transmisibles a través de los aerosoles.
173
VARIABLE DEPENDIENTE
DEFINICIÓN
INDICADOR
ESCALA
Práctica de medidas preventivas frente a la exposición contaminante de los aerosoles
Cumplimiento de las medidas preventivas.
1.Uso de la succión alta velocidad.
Dicotómico
2.Uso del dique de goma.
Sí cumple
3.Uso de mascarilla.
No cumple
4.Uso de gafas protector
5.Uso de colutorios antisépticos.
6.Uso de sistema de ventilación.
CAPÍTULO IV: DISCUSIÓN
1Uno de los problemas en el área odontológica es la contaminación atmosférica por aerosoles producidos por uso constante de instrumental generador de aerosoles, exponiendo al clínico, auxiliares y pacientes a los aerosoles que contienen agentes patógenos aerotransportados, siendo respirables llegando incluso hasta los alvéolos, para ello son necesarias medidas preventivas para limitar las concentraciones microbiológicas aéreas para reducir la exposición y por lo tanto el factor de riesgo.
2Los resultados de diversos estudios demuestran que durante los procedimientos odontológicos la carga microbiana aérea aumenta más de tres veces que lo normal (Legnani y col.)(23) y además estos aerosoles pueden estar suspendidos incluso más de 24 horas siendo un riesgo para el paciente incluso para los demás pacientes por atender.
3Sólo la aplicación rutinaria de medidas preventivas durante el ejercicio profesional constituye la forma más práctica y segura de prevención y control de infecciones especialmente de las vías respiratorias, del mismo modo conlleva a un ejercicio profesional cada vez más seguro y responsable.
4Los resultados obtenidos en el presente trabajo nos ofrecen datos importantes sobre el nivel de conocimiento y aplicación de las medidas preventivas para reducir el riesgo de exposición frente a los aerosoles, en alumnos que llevan clínica en la Facultad de Odontología de la UNMSM. Se encontró que el grado de conocimiento sobre las medidas preventivas está entre regular y bueno (91,40%). El promedio del puntaje total fue superior al promedio aprobatorio. Esto puede deberse a que los alumnos durante su formación profesional reciben la información adecuada sobre el tema antes de acceder a sus prácticas clínicas en la Universidad.
5En cuanto a los resultados obtenidos sobre la aplicación de las medidas preventivas en alumnos de la Facultad de Odontología de la UNMSM se encontró que la mayoría de los observados no los aplica (95,7%), y sólo tres alumnos (4,3%) aplican tales medidas preventivas. Esto puede deberse a la falta de un manual de normas y procedimientos para el control de infecciones, a través de los aerosoles que guíe el comportamiento del alumno en la clínica o por el hecho de que los alumnos no han llegado a tener conciencia sobre todo el potencial de infección que representa la aerosolización generados por uso de instrumentos rotatorios, jeringa triple e instrumentos sónicos-ultrasónicos.
6Se encontró que no existe una relación estadísticamente significativamente entre el nivel de conocimiento sobre las medidas preventivas y el nivel de aplicación para reducir el riesgo de enfermedades transmisibles a través de los aerosoles. Contrastando esto con los posibles resultados que se pensaban encontrar; es decir, la existencia de una relación directa entre el conocimiento y el nivel de aplicación de las medidas preventivas.
7Con respecto sobre el conocimiento acerca de los aerosoles dentales, el 84,28% de los alumnos encuestados presentan un nivel de conocimiento entre regular y bueno.
8Teniendo buena información en cuanto a su tamaño, la vía de ingreso al organismo (vía respiratoria) y sobre el contenido de microorganismos aerotransportados por el aerosol; pero no esta muy claro el conocimiento en cuanto a los aerosoles más dañinos que son los de 0,5- 5,0 um. de diámetro los que ingresan hasta los alvéolos pulmonares, esto puede deberse al desconocimiento de los alumnos sobre los diferentes tipos de tamaño de los aerosoles.
9Con respecto a los instrumentos que generan más aerosoles, los alumnos tienen un conocimiento errado ya que el 84,3% señalan a la turbina como el principal instrumento y sólo el 10% indican al scaler ultrasónico como tal. Ello puede deberse al no uso de scaler ultrasónico en sus prácticas clínicas por parte de los alumnos y por ello desconocen que es el instrumento que genera más aerosoles microbianos.
10En cuanto al nivel de conocimiento sobre el uso de mascarilla el 77,10% tiene un conocimiento bueno como medida preventiva para la filtración de aerosoles. Esto concuerda con los resultados obtenidos por CHAVEZ CEVALLOS, Juan (1999), en la cual encontró que el 92,5% de los alumnos de la Facultad de Odontología de dos universidades nacionales de Lima tienen un conocimiento entre regular y muy bueno.(8)
11En cuanto al conocimiento sobre el uso de gafas de protección se encontró que el 81,4% tiene un conocimiento bueno. Estos resultados son comparables con los obtenidos por CHÁVEZ CEVALLOS, Juan (1999) en la cual encontró que el 92,5% de los alumnos de la Facultad de Odontología de dos universidades nacionales de Lima tienen un conocimiento entre regular y bueno. (8)
12Con respecto al conocimiento sobre la función del enjuagatorio bucal frente a los aerosoles se encontró que el 62,9% tiene un conocimiento del enjuagatorio ideal (clorhexidina 0,12%) se encontró que el 70,0% de los alumnos tienen la información adecuada. Estos resultados están en relación a los obtenidos por CHÁVEZ CEVALLOS, Juan (1999) en la cual encontró que el 70% de los alumnos de Odontología de dos universidades nacionales de Lima tienen un conocimiento entre bueno y muy bueno. (8)
13Con respecto al conocimiento sobre el uso de la succión de alto volumen el 74,3% de los alumnos tienen un conocimiento bueno.
14En cuanto al conocimiento sobre el uso de dique de goma como medida preventiva no esta muy claro ya que el 51,4% de los alumnos tienen un conocimiento bueno reconociendo al dique como medida para reducir la carga microbiana de los aerosoles generados y el 48,6% de los alumnos tienen un conocimiento errado indicando como medida preventiva a su función de aislamiento de diente.
15En cuanto al conocimiento de los sistemas de la ventilación en el ambiente odontológico al 64,3% de los alumnos tiene un conocimiento bueno.
16Con respecto a las enfermedades transmisibles se encontró que el 67,1% de los alumnos tienen un conocimiento errado, que las enfermedades como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Hepatitis B se transmiten a través de los aerosoles, a pesar de que este medio no ha sido asociado a la transmisión de dichas enfermedades. este resultado concuerda con los resultados obtenidos por GARY BAMBAREN, R. en los que encontró que el 50% de alumnos de la Universidad Federico Villarreal mencionaron a los aerosoles como medio altamente infectante del VIH.(16)
17En cuanto a la aplicación del uso de mascarilla se encontró que la totalidad de los alumnos observados (100%) la utiliza durante los procedimientos odontológicos, pero ninguna mascarilla era de fibra de vidrio (como los respiradores certificados N95 contra los aerosoles). Las mascarillas utilizadas eran en su gran mayoría de fibra sintética (85,71%) lo cual nos describe que no se cumple con los lineamientos que dicta la CDC para el control de la exposición a los aerosoles.
18El uso de mascarillas concuerda con los resultados obtenidos por JIMENEZ BAZÁN, L. encontrando que el 70,8% de cirujanos dentistas pertenecientes al MINSA de Lima Metropolitana, cumplen con el uso de mascarilla.(21)
19También tiene relación con los resultados obtenidos por VIVAR RAMIREZ, E. en los que encontró que el 68.9% de los estudiantes de la Facultad de Odontología de las universidades de Cayetano Heredia, Federico Villarreal y San Marcos usa mascarilla durante el tratamiento odontológico.(43)
20En cuanto al uso de gafas de protección se encontró que el 4,28% de los alumnos cumplen con su uso, siendo estos datos muy bajos como los encontrados por CHÁVEZ CEVALLOS, J. donde el 22,5% de los alumnos de dos universidades de Lima usan gafas de protección.(33) VIVAR RAMIREZ, E. encontró que sólo el 18,9% de los alumnos de las universidades de San Marcos, Federico Villarreal, Cayetano Heredia usan gafas protectoras.(43) Esto demuestra la falta de disciplina en cuanto a la prevención de alguna enfermedad ocular que pueda transmitir a través de aerosoles como la conjuntivitis bacteriana y otras infecciones.
21En cuanto al uso del enjuagatorio bucal el 95.71% de los alumnos no indica un enjuagatorio antes del tratamiento. Este resultado es similar a lo obtenido por CHÁVEZ CEVALLOS, J. donde el 97,5% de los alumnos de Odontología de dos universidades nacionales de Lima no indican enjuagatorio antes de cada tratamiento.(8) También concuerda con los datos obtenidos por VIVAR RAMIREZ, E. donde encontró que el 96,2% de los alumnos de las universidades de Cayetano, Villarreal y San Marcos no indican enjuagatorio antiséptico.(43)
22Con respecto ala aplicación de la succión de alta velocidad el 100% de los alumnos no lo aplica porque ninguna de las unidades dentales cuenta con succión de alta velocidad, y si las tienen no se encuentran operativas como sucede con las unidades de la Clínica de Investigación.
23En cuanto al sistema de ventilación no se cuenta con un sistema adecuado en los ambientes de trabajo de la clínica odontológica, sólo se cuenta con las ventanas para la simple ventilación del ambiente y durante la observación en el momento de las prácticas odontológicas estuvieron dichas ventanas cerradas en casi todos los ambientes de la clínica, lo que supondría la alta concentración microbiana de los aerosoles y siendo un riesgo de exposición para las vías respiratorias.
CONCLUSIONES
11. Existe un conocimiento entre regular y bueno sobre las medidas preventivas frente a la exposición de los aerosoles, en los alumnos que llevan clínica en la Facultad de Odontología, pero la mayoría no los aplica en la práctica clínica.
22. No existe una relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimiento y el nivel de aplicación de las medidas preventivas contra la exposición de los aerosoles.
33. El 42,8% de los alumnos tienen un conocimiento errado ya que consideran a los aerosoles como medio de transmisión de la Hepatitis, VIH, pero en relación a la TBC tienen un conocimiento adecuado.
44. Existe un buen nivel de conocimiento y aplicación del uso de mascarilla, pero ninguna mascarilla es de alta filtración.
55. Existe un buen nivel de conocimiento en cuanto al uso de enjuagatorio bucal pero la gran mayoría no lo indica antes del tratamiento.
66. Existe un buen nivel de conocimiento en cuanto al uso de gafas de protección, pero el nivel de aplicación es extremadamente bajo.
77. Un alto porcentaje tiene un conocimiento bueno sobre el uso de la aspiración de alta velocidad, pero ninguno lo aplica porque la unidad dental no cuenta con dicho accesorio.
88. Los alumnos no tienen un conocimiento muy claro en cuanto al uso del dique de goma como medida preventiva, siendo su aplicación buena.
99. Los ambientes de la clínica odontológica no cuentan con sistema de ventilación alguno (flujo laminar o aire acondicionado con filtros), sólo cuentan con el de las simples ventanas.
RECOMENDACIONES
11. Se debe estimular la práctica de las medidas preventivas por medio de reforzamiento continuo de los conocimientos tanto en la asignaturas, realización de seminarios, charlas, difusión de folletos, así como el establecimiento de un protocolo de medidas contra los aerosoles que rija el comportamiento odontológico con la supervisión del cumplimiento de dichas normas por parte de los docentes de la clínica.
22. Se necesita dar mayor información sobre que las enfermedades se pueden transmitir a través de los aerosoles, y así erradicar temores infundados sobre que el VIH y la Hepatitis B se transmiten por esta vía.
33. Dados los beneficios comprobados de la reducción de la concentración bacteriana de los aerosoles generados, debe ser uso obligatorio del enjuagatorio bucal antes de todo tratamiento, por lo que la Facultad debe considerarlo como parte de la atención.
44. Establecer el uso de las gafas protectoras como medida indispensable para la atención de pacientes ya que en todo procedimiento odontológico se genera aerosoles.
55. Se recomienda la instalación en todas las unidades dentales la aspiración de alta velocidad, para su uso y conocimiento de los alumnos.
66. Reforzar los conocimientos del alumno en cuanto a la función del dique de goma y su uso obligatorio en procedimientos como endodoncia y operatoria dental.
77. Se sugiere la instalación en los ambientes de la clínica de algún sistema de ventilación para la dilución de la carga microbiana de los aerosoles.
88. Establecer el uso obligatorio de mascarillas de alta filtración como los certificados N95, en todo tratamiento odontológico.
99. Realizar investigaciones sobre la real concentración de microorganismos de los aerosoles en las clínicas de la facultad de Odontología de la UNMSM para cuantificar el riesgo de exposición del personal dental.

Formato documento electrónico APA
Huamán Bravo, Rolando Anibal (2004). Nivel de conocimiento y aplicación de las medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades transmisibles a través de los aerosoles en alumnos de la Facultad de Odontología de la UNMSM.. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú [en linea]: http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2004/huaman_br/html/index-frames.html [Consulta: 15 de julio 2009]

No hay comentarios:

Publicar un comentario