martes, 14 de julio de 2009

Irresponsable paro médico pese a epidemia

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró absurda la decisión de la Federación Médica Peruana (FMP) de realizar mañana una jornada nacional de protesta de 24 horas cuando el país se encuentra en alerta amarilla por la gripe AH1N1.
“No puede ser posible que se anuncie un paro cuando todos los médicos y especialistas en salud deben estar listos para atender a la población”, dijo Ugarte, tras considerar que, pese a todo, el gremio de galenos está todavía a tiempo de dar marcha atrás en sus pretensiones.
No obstante, Ugarte Ubilluz proyectó que el paro no será acatado por la mayoría de médicos afiliados a la federación en el país y, más bien, recibirá el rechazo mayoritario de la población.
“PARO ESTABA PENDIENTE”
El presidente de la FMP, Leoncio Díaz, señaló ayer que la paralización fue decidida en mayo pasado por los comités regionales, pero fue postergada en varias oportunidades. El galeno explicó que la jornada se realizará, entre otros motivos, con el fin de que se aumente el presupuesto del sector Salud. “Actualmente este no llega al 4% del PBI y lo que queremos es que inicialmente se duplique”, refirió.
Además, se exigirá la investigación de supuestos malos funcionarios de los gobiernos regionales de La Libertad, Cajamarca y Áncash, vinculados a temas de salud y a nombramientos supuestamente ilícitos; así como la mejora de la infraestructura en hospitales y la inclusión de personal especializado en el sector.
Ugarte, empero, señaló que el Gobierno, en respuesta a las demandas que hiciera la anterior gestión de la FMP, ha ejecutado concursos para nombrar a directores de establecimientos de salud y, en febrero pasado, destinó S/.165 millones para el mejoramiento de los nosocomios.
Díaz sostuvo que, a las 8 a.m. de mañana, los 15 mil agremiados a la federación realizarán plantones en sus puestos de trabajo, tras lo cual se instalarán consultorios en las afueras de estos donde se atenderá de forma gratuita. Al mediodía, los trabajadores del sector Salud se reunirán en la plaza Cáceres, en Jesús María, desde donde marcharán hacia el Congreso de la República para hacer conocer sus pedidos.
Julio Castro, decano del Colegio Médico del Perú, respaldó la medida tomada por la FMP. “Es un llamado de atención con el que esperamos que el ministro Ugarte responda a los pedidos de la federación”, señaló.
HAY 159 NUEVOS CASOS
El Ministerio de Salud confirmó ayer 159 nuevos casos de personas con gripe AH1N1 en el país. Todos los contagiados son peruanos. Puno presentó su primer caso. Los otros corresponden a Lima (103), Arequipa (14), Callao (11), Cusco (10), Piura (5), La Libertad (5), Junín (4), Cajamarca (4) y Chimbote (2). Con estas cifras ya son 1.912 los casos confirmados de la gripe en nuestro país desde abril, de los cuales 1.431 han sido dados de alta.
Suspenden clases en U. San AgustínEn Arequipa se han confirmado ya 44 casos de gripe AH1N1. Sin embargo, el número de pacientes sospechosos de haber contraído este virus llegaba ayer a 240, los cuales esperan el resultado de los análisis. Ayer falleció en el hospital Goyeneche un hombre de 58 años, quien presentaba un cuadro respiratorio agudo y que podría ser la segunda víctima de la influenza en la región. Sin embargo, aún falta confirmar si tenía la infección.
La sospecha de que dos estudiantes y una docente de la Universidad Nacional de San Agustín sean portadores de la gripe obligó a las autoridades universitarias a suspender las clases por siete días en las facultades de Ciencias Contables y Administrativas y de Enfermería. El gerente regional de Salud, Miguel Alayza, refirió que la medida busca prevenir posibles contagios. Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que, pese a que son autónomas en sus decisiones, las universidades deberán procurar no poner en riesgo a sus alumnos.
MÁS DATOS
Donan mascarillas. El Minsa recibió ayer cinco mil de las diez mil mascarillas que donó una empresa japonesa y que serán usadas por pacientes portadores de la gripe AH1N1 en hospitales.
Mañana paran clasesLos colegios públicos y privados entran mañana en vacaciones hasta el 31 de julio.
No reuniones públicas. La Municipalidad de Puente Piedra prohibió ayer las reuniones públicas en espacios cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario