viernes, 31 de julio de 2009

La influenza mató a 35 y se superan los 4 mil casos

Solo durante los feriados por Fiestas Patrias —desde el pasado sábado hasta ayer— se reportaron 737 nuevos casos confirmados de gripe AH1N1 en el país, según el informe del Ministerio de Salud (Minsa). De estos, 312 contagios se registraron en Lima y el resto en provincias (en Arequipa se han reportado 137 nuevos casos). Con ellos la cifra de contagios llega a 4.029.
El Minsa menciona también que en los últimos días seis personas murieron por este virus. Se trata de dos adultos y un niño en Lima, una mujer adulta en Puno, un niño en Tingo María y un anciano en Arequipa. Con ellos se eleva a 29 la cifra de muertes confirmadas por el órgano oficial.
Sin embargo, la cifra podría ser mayor. Según indicó el director regional de Salud de Arequipa, Miguel Alayza, solo en esa región hubo seis muertes por gripe AH1N1 confirmadas (dos madres gestantes, dos ancianos, un adulto y un adolescente). Además, ayer se reportó la primera muerte por esta enfermedad en la ciudad de Huancayo (Junín). Se trató de una mujer embarazada, cuyo hijo pudo ser salvado por los médicos del hospital El Carmen.
De ser así, extraoficialmente habrían sido 12 los fallecidos durante el feriado largo, y la cifra total sería de 35.
PRIMERO LA PREVENCIÓN
Distintas medidas para evitar más contagios se vienen adoptando en el país. Por ejemplo, en algunos penales de Lima se han restringido las visitas hasta nuevo aviso y previo acuerdo con los internos, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
En el penal Santa Mónica de Chorrillos (donde se ha confirmado un caso de influenza AH1N1) las visitas podrían reanudarse el 10 de agosto, luego de que fueran suspendidas el pasado 25 de este mes. En el penal Sarita Colonia del Callao las visitas se suspendieron el pasado 17 de julio y aún no se ha definido una fecha para que estas se reanuden.
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció que esta medida podía extenderse a otros centros penitenciarios de Lima y el resto del país.
La restricción de visitas en los penales no es la única medida de prevención adoptada. El Gobierno Regional del Callao realizó recientemente trabajos de fumigación en los mercados de los principales asentamientos humanos del puerto, donde se concentra gran cantidad de gente y que podrían ser considerados focos de contagio.
También en provincias las autoridades vienen tomando cartas en el asunto. En Lambayeque, por ejemplo, el gobierno regional acordó suspender las actividades y espectáculos públicos por unos días debido a la creciente cifra de contagios.
Lo mismo sucede en Huancavelica, donde los gobiernos locales han suspendido por 45 días todas las celebraciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario