jueves, 30 de julio de 2009

Resistencia antimicrobiana de enterobacterias y uso antimicrobiano en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Dos de Mayo.

Berrios Fuentes, Zulema Kattia
INTRODUCCIÓN
1La resistencia de los microorganismos a los antibacterianos es un problema mundial de salud pública generado en los últimos 50 años, debido principalmente al uso inapropiado de antibióticos; porque con esto se favorece la multiplicación de microorganismos resistentes y , al mismo tiempo, la supresión de los susceptibles, haciendo más difícil el tratamiento de las infecciones que causan, obteniendo como consecuencia altos índices de mortalidad y un incremento en el costo económico1,6.
2Esto tiene especial importancia en Unidades de Cuidados Intensivos en los cuales la naturaleza crítica de los pacientes, edad avanzada, tiempo de permanencia en el servicio, condiciones subyacentes, necesidad de procedimientos invasivos, infecciones severas, múltiples infecciones, consumo de grandes dosis de antibióticos hacen que la susceptibilidad a infección este incrementada y esta complicación se comporte como una emergencia real y un reto para los próximos años2,8,33.
3Es evidente que sólo parte de estos tratamientos son justificados. En un importante estudio de prevalencia sobre 10 000 pacientes internados en UCI se demostró que el 30% tenía infección nosocomial 13. Se ha estimado que entre el 40 y el 80% de los pacientes internados en UCI reciben tratamiento antibiótico, se calcula que el costo anual en los Estados Unidos por la resistencia antibiótica es entre 100 millones y 30 billones de dólares. 14,15
4Las enterobacterias es un grupo grande y heterogéneo de bacilos gram negativos con mucha importancia clínica. Estas bacterias producen una gran variedad de enfermedades en el ser humano, entre las que se encuentran del 30 a 35% de las septicemias, 70% de infecciones el tracto urinario y muchas infecciones intestinales3.
5El objetivo del presente trabajo es determinar la resistencia antimicrobiana de las enterobacterias y el uso de antimicrobianos en los pacientes que ingresan a la UCI del Hospital Nacional Dos de Mayo, sirviendo de base para el desarrollo de estrategias que tengan efecto sobre la morbimortalidad y costos de nuestros pacientes
CONCLUSIONES
1Las muestras que mayormente solicitaron para su estudio microbiológico de los pacientes de la UCI fueron las de secreción bronquial.
2El microorganismo que con mayor frecuencia se aisló fue el Estafilococo Aureus seguido de las enterobacterias.
3Las enterobacterias que se aislaron en su mayoría provenían de las muestras de sangre 31.4% (hemocultivos).
4Las enterobacterias más frecuentemente aisladas fueron, la Pseudomona aeruginosa 43.8%, klebsiella spp. 33.7%, E.coli 13.4%
5La P.aeruginosa se aisló con mayor frecuencia en Hemocultivos, la klebsiella spp. en cultivo de punta de catéter y la E. coli en muestras de orina.
6En general las enterobacterias mostraron una alta resistencia a las cefalosporinas de primera, segunda y tercera generación, asimismo a los aminoglucosidos y quinolonas.
7La E.coli mostró una alta resistencia a las cefalosporinas de segunda y tercera generación llegando al 100%
8Se encontró una resistencia de la Pseudomona aeruginosa a imipenem de 33.3% y 46% al ciprofloxacino.
9La klebsiella al igual que en otros estudios mostró mayor resistencia a las cefosporinas .
10El 48.3% de los pacientes en los que se aisló una enterobacteria recibía tratamiento antibiótico previo a la solicitud del cultivo.
11La resistencia de la Pseudomona aeruginosa guarda una relación significativa al uso previo de imipenem, ceftazidima, amikacina.
12La cefoperazona continua siendo la cefalosporina de tercera generación con buena actividad contra la Pseudomona
13La resistencia de la Klebsiella, E.coli y Enterobacter no se asocia significativamente a la exposición previa a agentes antimicrobianos.
14Existe una multidrogo resistencia de las enterobacterias muy significativa en la UCI del Hospital Dos de Mayo.
RECOMENDACIONES
1Es necesario que el servicio de Microbiología realice una vigilancia permanente de la resistencia a los antimicrobianos el cual debería ser informado al comité de infecciones intrahospitalarias para las medidas respectivas
2Se debe enfatizar las funciones del Comité de Control de Infecciones, como vigilar la epidemiología de las enfermedades infecciosas, identificar brotes e implementar medidas de control efectivas
3El comité farmacológico, basándose en los patrones de resistencia encontrados, reportes de prescripción previa de antibióticos y costo efectividad debe actualizar a los prescriptores en el uso racional de los antibióticos.
4Se debería realizar un estudio detallado de la resistencia del Estafilococo aureus y su frecuencia en la UCI asociado a otros factores.

Formato documento electrónico APA
Berrios Fuentes, Zulema Kattia (2005). Resistencia antimicrobiana de enterobacterias y uso antimicrobiano en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Dos de Mayo.. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú [en linea]: http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2005/berrios_fz/html/index-frames.html [Consulta: 15 de julio 2009]

No hay comentarios:

Publicar un comentario