jueves, 16 de julio de 2009

Trafican en Ica con los donativos para las miles de víctimas del frío que hay en Puno

Otra vez la solidaridad se ve opacada por la indolencia y el engaño. La madrugada del último martes la Sunat incautó 32 toneladas de arroz, en 630 sacos, en un tráiler que viajaba de Ica a Lima. El cargamento no era ilegal, pero el destino no era el correcto: los sacos eran donaciones del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), solicitadas por el Gobierno Central, y debían haber llegado a Puno para aliviar el hambre de los afectados por la ola de frío.
El conductor del camión con placa YI-9143 Óscar Muñoz Mendoza (31) no pudo explicar a los agentes de la Sunat el origen de los bienes valorizados en US$15.000. El jefe de Operaciones Especiales de la Sunat, José Peña, informó que el tráiler intervenido tampoco formaba parte de la flota de unidades de la empresa Industria Arrocera de América (Induamérica), contratada por el PMA para proveer y trasladar el arroz hacia Puno.
Sin embargo, estas 32 toneladas son solo parte del cargamento que debió llegar a Puno. El Comercio pudo averiguar que en total fueron 311 toneladas las que se solicitó a Induamérica, pero cerca de 100 nunca llegaron a su destino.
SE PERDIÓ EN EL TRAYECTOEl ingeniero Óscar Sosa Santa Cruz, de Induamérica, señaló que trajeron desde Lambayeque hacia Lima las 311 toneladas de donaciones, y contrataron 11 camiones para llevarlas a Puno.
La empresa perdió el rastro de tres de los camiones que partieron la primera semana de junio. Estos pertenecían a la empresa Transportes Flores Casas, subcontratada por Induamérica para transportar las donaciones.
Sosa Santa Cruz indicó que uno de los camiones era conducido por Guido Marcial Valdivia Valdivia.
Recién el último martes la firma proveedora supo que los sacos de arroz incautados por la Sunat eran parte del cargamento enviado. El resto del arroz se había perdido, y el dueño de la empresa Flores Casas, César Flores Limaymanta, no pudo ser ubicado. Este Diario intentó comunicarse con algún representante de esta compañía, pero no se logró obtener su versión.
VENDIDOS EN ICA
El conductor del vehículo intervenido por la Sunat tampoco trabajaba para Flores Casas, sino para la compañía Negociaciones Noly con sede en Ica.
Según el representante legal de esta última empresa, Fernando Portocarrero Rojas, un desconocido que se identificó con el nombre de César contrató los servicios de su empresa la noche del último lunes para transportar las 32 toneladas con dirección al kilómetro 43 de la Panamericana Sur. Portocarrero no supo explicar por qué no solicitó el nombre del propietario del cargamento.
Agentes de la Comisaría de Salas Guadalupe (Ica) dijeron ayer que en un almacén ubicado en el kilómetro 293 de la Panamericana Sur se hallaron otros 549 sacos, que no fueron incautados por no existir una orden judicial. También indicaron que algunos de ellos se están comercializando en los mercados de Ica.
Voceros del Programa Mundial de Alimentos de la ONU manifestaron que esperan que Induamérica reponga el cargamento que no llegó a su destino final. El arroz iba a beneficiar a más de 20.000 familias puneñas afectadas por la ola de frío.
ANTECEDENTES
[20/8/2007]Una funcionaria de la Municipalidad de La Victoria es acusada de almacenar en su casa las donaciones destinadas a los damnificados del terremoto del 2007
[23/8/2007]Decomisan toneladas de donaciones destinadas a las víctimas del frío en Junín en una vivienda de Huancayo.
[26/3/2008]Allanan la vivienda del alcalde de San Francisco de Sangayaico (Huancavelica), Percy Cabrera Champe. Allí se encontró gran cantidad de donaciones destinadas a los damnificados del terremoto del 2007.
Fuente: El Comercio del 16.07.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario