miércoles, 22 de julio de 2009

El 66% de afectados por gripe AH1N1 son menores de 19 años

En dos meses y una semana —desde la confirmación del primer caso en el Perú— el virus de la influenza AH1N1 ha viajado rápidamente de estornudo en estornudo entre los niños y jóvenes. El 66,4% de los 2.796 contagiados en el país lo forman personas de 0 a 19 años, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
Sin embargo, la muerte por esta pandemia en el país tiene hasta el momento el rostro de personas que tenían en común determinadas enfermedades o condiciones de riesgo. De los 14 fallecidos reportados hasta ayer en forma oficial, cuatro eran pacientes obesos, hipertensos o diabéticos; tres tenían síndrome de Down y dos eran gestantes.
Por ello, la estrategia y la prioridad del Minsa frente a la influenza AH1N1 ha cambiado: la propagación es inevitable (ya está presente en 22 regiones del país), pero el objetivo es evitar que las personas contagiadas más vulnerables (por su edad o enfermedad) sufran complicaciones con riesgo de muerte. Esto es lo que José Boluarte, director general de Epidemiología, llama la etapa de mitigación.
Los establecimientos de salud han recibido nuevas disposiciones de atención diferenciada, entre las cuales los pacientes con cuadros clínicos y uno o más signos de alarma no necesitarán pasar por análisis de laboratorio para recibir tratamiento antiviral y ser hospitalizados. El director de Servicios de Salud, Víctor Correa, precisó ayer que el Estado adquirió 113 mil tratamientos contra la gripe AH1N1, de los cuales no se ha utilizado aún ni la décima parte.
VACUNAS E HIGIENE
El Ministerio de Salud ha recomendado que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo (bebes, enfermos y adultos mayores) se vacunen contra la influenza estacional como una medida de precaución. Mientras, el resto de peruanos solo tiene que seguir las reglas primordiales de higiene: lavarse las manos, usar pañuelos al estornudar y mantener los ambientes ventilados.
Según el Minsa, el motivo por el cual los más jóvenes forman parte de la mayoría de contagiados son sus hábitos, pues ellos tienen actividades de mayor interacción grupal. De ahí que se haya decidido la suspensión de clases escolares y desfiles como forma de prevención.
Los tipos de atención:
1. Signos de alarmaSi el paciente tiene un cuadro clínico (fiebre, tos, dolor de garganta y rinorrea) y signos de alarma (dificultad para respirar, vómitos, etc).
Se hospitalizaNo requiere pasar por un análisis de laboratorio. Se lo hospitaliza y recibe tratamiento antiviral (Tamiflu).
2. Factor de riesgoSi además de presentar un cuadro clínico, tiene un factor de riesgo por su edad (es un bebe o un adulto mayor) o enfermedad.
Aislamiento voluntarioSin pasar por un análisis, recibe tratamiento antiviral, se le hace seguimiento de los signos de alarma y se le pide aislarse en su casa.
3. Sin factores ni signosNo presenta cuadro clínico, no tiene un factor de riesgo por edad o enfermedades que se agravan por el virus ni signos de alarma.
No requiere medicinaNo requiere prueba ni tratamiento antiviral. Solo recibe tratamiento sintomático y se le recomienda aislamiento voluntario
Fuente: El Comercio 22.07.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario