sábado, 27 de febrero de 2010

ADIOS A LA MERITOCRACIA: CONCURSOS PÚBLICOS DIRIGIDOS EN EL MINISTERIO DE MINSA. “CUANDO LOS DOCUMENTOS HABLAN POR SI MISMOS”.





Recientemente, llamaron nuestra atención los resultados de la Convocatoria No 23 Requerido por la Dirección General de Epidemiologia, en la cual se da como ganadora a la novel médico cirujano Mirtha Gabriela Soto Cabezas, 2 años de egresada sin estudios culminados de post grado, según los resultados publicados en la página web del MINSA el día 08.02.10 con el puntaje de 95, pues había superado a una reconocida médico cirujano docente e investigadora Yessica Graya Flores Ortega, 9 años de egresada,cuya experiencia profesional y estudios de post grado en el extranjero superaban ampliamente a la ganadora.

Normalmente, el puntaje porcentual de los concursos efectuados en otras entidades públicas, es de 70% por concepto curricular, y 30% por entrevista personal, con lo cual se asegura que los profesionales con mejores estudios y experiencia profesional ingresen a la administración pública. Llama la atención que no obstante ello, en el Concurso 023 del MINSA, se dio igual peso porcentual a la evaluación curricular y a la entrevista personal, y extrañamente el puntaje máximo en la evaluación curricular coincidía con la experiencia profesional y de estudios profesionales que tenía Mirtha Gabriela Soto Cabezas, lo que aseguraba que en la entrevista personal, que es subjetiva, se le pueda dar una “ayudadita” dándole un mejor puntaje que al resto.

Esto descubre lo evidente, las bases estaban hechas para que gane si o si, un preseleccionado. Y ello queda revelado cuando se constata, que contrario al uso y costumbre de concursos de personal, se dá el mismo peso en puntaje a la evaluación curricular y a la entrevista personal, y no contentos con ello, pues obviamente como muchos superarían los dos años de experiencia de la pre seleccionada, se pone como tope de puntaje los requisitos mínimos que si cumplia la pre candidata. Así, se asegura llegar con el mismo puntaje a la entrevista personal a todos, y la administración tenga la libertad de contratar “a la recomendada”, sin problemas, pues al ser la entrevista una instancia subjetiva, y no pública, se puede dejar en el camino a los más calificados.

Así podía haber postulado el profesor docente en Epidemiología de la mejor facultad de Medicina del Perú o el profesional médico más experimentado en Epidemiología, con 30 años de experiencia, y hubiera obtenido exactamente el mismo puntaje que la señorita Mirtha Gabriela Soto Cabezas. Y ello era así por que quien superaba los requisitos mínimos exigibles no recibía un puntaje extra como de ordinario ocurre (que casualidad tan conveniente). Luego en la entrevista formalmente se podía poner un puntaje inferior a los más experimentados o calificados, pues podía ser que “el carisma” o “ángel” de otra postulante sea suficiente para otorgar el puntaje necesario para ganar el concurso. Realmente, el mundo al revés.

El personal médico mejor calificado no merece que se burlen del principio de meritocracia, por ello los exhortamos a que con valentía y entereza moral denuncien más casos similares a este, pues el silencio, el miedo a que no los tomen en cuenta más adelante y la resignación, lo único que consiguen es perpetuar un “injusto” sistema de contrataciones de personal del Estado.

IDLADS considera que los mejores profesionales deben ingresar al servicio público, vía un sistema de meritocracia que privilegie a los más calificados, en ese sentido nos solidarizamos con la causa de la doctora Yessica Graya Flores Ortega y con todos aquellos profesionales que injustamente han sido perjudicados por concursos públicos dirigidos.

Documentos relacionados:

Convocatoria del Concurso 023 MINSA
http://www.dgepi.salud.gob.mx/convocatorias/convocatoria2010_01.pdf

Perfil de Profesional del Concurso 023 MINSA
ftp://ftp2.minsa.gob.pe/descargas/Transparencia/03AdquisicionBS/Archivos/convocatorias/cas/2010/enero/023DGE_20100122.pdf

Resultados del Concurso 023 MINSA
ftp://ftp2.minsa.gob.pe/descargas/Transparencia/03AdquisicionBS/Archivos/convocatorias/cas/2010/enero/resultados/023DGE_20100208.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario