jueves, 11 de febrero de 2010

EsSalud contrataría seguro para atender a pacientes ante complicaciones médicas

Lima, feb. 08 (ANDINA).- El Seguro Social de EsSalud estudia la contratación de un seguro para atender de manera rápida y oportuna a los pacientes que eventualmente sufran alguna complicación médica durante una intervención quirúrgica, informó hoy el titular de esa entidad, Fernando Barrios.
Señaló que la institución a su cargo viene sosteniendo conversaciones con diversas empresas aseguradoras del país para la creación y prestación de un “seguro especializado” que genere confianza entre los profesionales de EsSalud y brinde el respaldo necesario a los asegurados.
“Esto dará confianza a las operaciones de nuestros médicos, la cual está resquebrajada, pero dará respaldo y atención oportuna a los pacientes que tengan algún tipo de complicación en la sala de operaciones”, subrayó en CPN-Radio.
Sin dar mayores detalles, Barrios Ipenza adelantó que en los próximos días el Consejo Directivo de EsSalud tendrá estudiada esa alternativa para tomar la decisión correspondiente.
El directivo de EsSalud expresó su respaldo a la propuesta del Ejecutivo para la creación del denominado Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud, conocido también como SOAT Médico.
Al respecto, opinó que los profesionales de la medicina no deberían considerar a este seguro como “una amenaza”, sino más bien como un mecanismo beneficioso para el paciente.
Sobre el sonado caso del paciente Jorge Villanueva Morales (86), quien sufrió la amputación de la pierna equivocada en el Hospital Alberto Sabogal del Callao, Barrios Ipenza sostuvo que ese y otros casos aislados no deben manchar el prestigio bien ganado por la institución.
“Ese caso lo reconocemos como negligencia y ya se han tomado las medidas como separar a los siete profesionales asistenciales que no tuvieron el debido cuidado, pese a que los protocolos están establecidos, y los mecanismos de control debieron ser seguidos”, anotó.
No obstante, señaló que en el quirófano también surgen lamentables complicaciones propias de la enfermedad del paciente que agravan su situación, aunque mencionó que los actos médicos siempre se orientan a salvar vidas. “Hay que separar la paja del trigo”, apuntó.
360 mil operaciones al año
EsSalud cuenta con 30 mil profesionales, entre médicos y enfermeras, en toda su red hospitalaria; y anualmente realiza 360 mil operaciones, la mayoría de ellas muy complejas.
A diario son operados unos 1,500 pacientes en los diversos hospitales de la institución, lo que supone un riesgo implícito, comentó Barrios.
Asimismo, la entidad realiza el 98% de los transplantes del corazón que se practican en el país, y atiende al 85% de los enfermos de hemodiálisis.
(FIN) MVF/RRC

No hay comentarios:

Publicar un comentario