viernes, 12 de febrero de 2010

Otra denuncia en el Sabogal: Anciana fue a operarse una catarata y perdió la visión en el ojo derecho

Julia Robles afirma que denunció el hecho pero que no le hicieron caso. Médico que la operó aseguró que ceguera fue por golpe en la cabeza, que nunca existió. No puede trabajar y ya no ve por el otro ojo
Viernes 12 de febrero de 2010 - 04:01 pm
Por: Alonso Ramos
Más denuncias contra el hospital Alberto Sabogal del Callao. Julia Robles de Oda (75) denunció que perdió la visión en el ojo derecho hace cinco años cuando fue a operarse una catarata en dicho nosocomio.
La anciana narró que su drama empezó cuando le practicaron una intervención quirúrgica en el Sabogal el 19 de diciembre del 2005, en lo que sería un tratamiento de rutina. Según contó, la operación fue llevada a cabo por el jefe del área de Oftalmología, Luis Ortiz Pilco, actualmente en funciones.
Al acabar la práctica médica, Robles de Oda manifestó que no veía nada en su ojo derecho. En un primer momento pensó que era parte de su recuperación, pero al pasar los días sin ningún tipo de mejoría empezó a preocuparse.
“He estado esperando que yo vea y pasaban los días, pasaban los días y nada”, detalló Ortiz Pilco.
La señora Robles manifestó que le expresó su preocupación al galeno Ortiz Pilco por su ceguera parcial y que este le dijo que debía ser operada de nuevo. Sin embargo, refirió que desconfió de lo que sucedía cuando el equipo médico del Sabogal le garantizaba en un “cincuenta por ciento” que le iban a devolver la vista. Su diagnóstico era desprendimiento y daño severo en la retina.
La anciana expresó que extrañamente su historia médica fue perdida y que recurrió a especialistas de otros centros médicos para ver si recuperaba su vista, pero ya era tarde.
“Hemos hecho la denuncia a la directiva del Sabogal y a la Fiscalía pero la desestimaron. No creemos en la justicia. Al ver que hay varias acusaciones contra el Sabogal, hemos aprovechado en hacer la denuncia”, sostuvo el esposo de la presunta víctima, Carlos Oda Ramírez (78).
MEJOR APARIENCIADoña Julia tiene actualmente en su vista derecha un ojo artificial negro que no le permite ver, pero sí dar una mejor apariencia estética. Además, muestra su enojo porque, según ella, Ortiz Pilco negó haber cometido negligencia y comentó que la pérdida de visión obedeció a que la anciana sufrió un fuerte golpe en la cabeza, que nunca existió.
“No puedo hacer nada. No puedo trabajar porque también estoy perdiendo la visión en el ojo izquierdo. Tengo que movilizarme con ayuda. Me ha perjudicado. No puedo ni mirar los números”, declaró entre lágrimas.
Más que dinero, los esposo Oda exigen la destitución del médico Luis Ortiz Pilco, nuevo acusado por negligencia médica.
Al respecto, voceros de Essalud manifestaron que iban a analizar el caso, pero consideraron que si a nivel de la Fiscalía la acusación fue rechazada, entonces es factible que la negligencia no se haya producido.
09/02/10 07:38 "Errar es humano", dice titular de Essalud
01/02/10 14:44 Habla el director del Sabogal

No hay comentarios:

Publicar un comentario