martes, 9 de febrero de 2010

Más de 70 casos de negligencias médicas en el país se habrían registrado desde el 2001

Foro Salud denunció casos de malas prácticas y planteó que el Estado desestime crear el llamado SOAT médico e implemente un fondo de reparaciones
Lunes 08 de febrero de 2010 - 10:16 pm
Aparecen más casos de negligencias médicas en el país. El Foro de la Sociedad Civil en Salud, ForoSalud, documentó más de 70 casos de presuntas malas prácticas cometidos por galenos en Lima y las ciudades del interior del país.
El coordinador del Foro Salud, Mario Ríos, consideró que el Gobierno trata de distraer a la opinión pública con la propuesta para crear un SOAT médico, el cual – dijo- no sería conveniente para los pacientes que resulten afectados.
“(En lugar de) Distraernos en una discusión sobre el SOAT médico o no SOAT médico, el Gobierno debería destinar un fondo de reparaciones que establezca rapidamente una acción para las víctimas”, sostuvo en conferencia de prensa.
El dirigente sugirió la creación de un comité nacional de personas afectadas por negligencias médicas en los servicios de salud, la cual evalúe una reparación para los afectados y la reforma de un sistema de salud.
Asimismo, Foro Salud planteó el inicio de un trabajo conjunto de todas las instituciones y profesionales de la salud involucrados con el fin de parar estos atropellos.
En diálogo con Canal N, Jonathan Vargas, hijo de la paciente Gloria Mariátegui, afectada por una mala operación en el hospital Rebagliati, denunció que Essalud no se ha preocupado por el caso de su madre.
La agraviada fue sometida a una intervención bariátrica. Luego de la operación empezó a perder peso drásticametne hasta convulsionar, lo que la llevó a un coma que la dejó 100% dependiente de sus hijos y familiares.
“Hemos hecho la denuncia en la Defensoría del Asegurado (de Essalud) y nos están paseando inclusive el doctor (que la operó) recibió 500 dólares de mi madre para que le dé una buena atención al operarla en el seguro”, refirió.
Foro Salud indicó que las personas víctimas de negligencias médicas hagan su denuncia a la línea telefónica 332 4242 o ante la Defensoría del Pueblo.
07/02/10 15:48 Médicos del Sabogal no reconocen ante familia de anciano que amputaron pierna por error
00:17 Alan García planteó un SOAT médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario