jueves, 11 de febrero de 2010

Se dilata aprobación de ley para reparar negligencias

En el Congreso hay tres proyectos sobre el tema, pero no existe quórum para su debate.
“Se ha enviado al Congreso un proyecto de ley para proteger a los usuarios de los hospitales, y vamos a pedir que se trate el tema con suma urgencia”, dijo el 3 de febrero el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, cuando la opinión pública se encontraba indignada con los casos de negligencias médicas.
Han transcurrido siete días y dicha iniciativa no ha sido debatida aún debido a la falta de quórum en las comisiones involucradas.
El último martes se frustró la presentación en los grupos de trabajo de Salud y de Presupuesto, mientras que ayer sucedió lo mismo en el de Seguridad Social.
Por si fuera poco, hay hasta tres proyectos de ley respecto al mismo tema, dificultando el consenso sobre cómo indemnizar a las víctimas. El primero, aprobado en 2008, es un dictamen de la Comisión de Salud sobre la base de la propuesta del Ejecutivo para crear el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, llamado SOAT médico.
El segundo es un predictamen de la Comisión de Seguridad Social, y el tercero es el recientemente enviado por el Ejecutivo y que resultó ser el mismo que se presentó en 2007.
INDIFERENCIA. Para Freddy Otárola, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Parlamento, no hay seriedad para debatir este tema. Dijo que es la segunda vez que se frustra la reunión de trabajo por la ausencia de los legisladores apristas.
Sin embargo, adelantó que el proyecto presentado por el Ejecutivo es “incompleto pues los únicos que se benefician son las aseguradoras”.Mario Ríos, coordinador de Forosalud, manifestó que la propuesta de crear un fondo con recursos de los mismos hospitales solo causará el incremento de los precios de las consultas, análisis y medicamentos.
Ríos opinó que se debe reglamentar la Ley 29414, de los derechos de los pacientes, que plantea la creación de un fondo de reparaciones que deberá ser financiado con una partida especial.
Notas relacionadas
09/02/10 - Ugarte: "SOAT médico no afecta a galenos"
08/02/10 - Médicos de Essalud no reconocen negligencia
04/02/10 - Pedirán sesión especial para ver 'SOAT médico'

No hay comentarios:

Publicar un comentario