martes, 9 de febrero de 2010

Óscar Ugarte asegura que el SOAT médico no afecta a los galenos

El ministro de Salud sostuvo que los profesionales no deben sentirse amenazados por la aprobación de la norma.
El titular de Essalud evalúa contratar un seguro para atender a pacientes afectados. (USI).No es una amenaza. El Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud –conocido también como “SOAT médico’– es necesario para los pacientes afectados por una negligencia, señaló ayer el ministro de Salud, Óscar Ugarte .
Durante la inspección del funcionamiento de un módulo del Observatorio de Precios de Medicamentos en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, el titular del sector indicó que entiende la molestia de los galenos cuando “se quiere cargar a su economía el financiamiento de ese fondo”.
Recordó que el proyecto de ley determina que la institución de salud es la que debe cubrir el financiamiento del mismo. Sin embargo, el presidente Alan García opinó ayer que sería correcto que los profesionales de salud también aporten económicamente, mediante un seguro, a dicho fondo.
IRRESPONSABILIDAD. Ugarte dijo que “no es aceptable” la reacción de los médicos que intervinieron a Jorge Villanueva, a quien le amputaron la pierna equivocada por error. Los galenos negaron la negligencia tras manifestar que en una evaluación se determinó que ambas extremidades estaban afectadas.
“Estaba previsto que en la operación se le amputara una pierna, esa fue la indicación médica. Una persona puede tener lesiones como consecuencia de la diabetes, pero no es necesario ese tratamiento radical (amputación). Eso demuestra que no se cumplió con los protocolos ”, expresó.
Sobre los nuevos casos de presuntas negligencias médicas presentados por ForoSalud, el ministro aseguró que se iniciará una investigación. En tanto, trascendió que la Comisión de Presupuesto del Congreso se reunirá hoy para discutir el proyecto del “SOAT médico’.
ASEGURADOS. De otro lado, el presidente de Essalud, Fernando Barrios, informó que evalúa la creación de un seguro especializado que brinde el respaldo a los asegurados afectados por complicaciones en la sala de operaciones.
Asimismo, en un comunicado, Essalud indicó que en los próximos días se emitirá una opinión respecto a la denuncia por negligencia médica de la paciente Gloria Mariátegui Gamero. El caso fue presentado por ForoSalud. De acuerdo con el organismo, Mariátegui recibe apoyo al margen de las indagaciones.
Sigue la polémica sobre este tema en nuestro Twitter.
Notas relacionadas
08/02/10 - Médicos no reconocen negligencia en caso de anciano
07/02/10 - Ugarte: “No soy el pararrayos del señor Barrios”
05/02/10 - Essalud sigue negando las negligencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario