martes, 9 de febrero de 2010

"Errar es humano", dice titular de Essalud sobre denuncias de negligencia médica

Hace poco el presidente de Essalud, Fernando Barrios, ofreció disculpas por negligencias médicas ocurridas en su institución. Hoy da detalles de cómo su entidad encara la ola de denuncias de errores
Martes 09 de febrero de 2010 - 07:38 am
Por César Sarria Gomí
¿Cómo explica la ola de denuncias sobre negligencias médicas ocurridas en Essalud?
Es necesario considerar que en los hospitales de Essalud se realizan 360 mil intervenciones quirúrgicas cada año. Esto hace que la posibilidad de cometer errores se eleve proporcionalmente, pese a que se toman todas las medidas de seguridad para evitarlos. Los asegurados deben saber que cada uno de estos casos ha sido evaluado en su momento y en todos ellos se ha llegado a alguna conclusión. Sin embargo, poca gente sabe que Essalud maneja un ratio de negligencias médicas muy por debajo del promedio mundial.
¿Y cuál es este ratio?
Por ejemplo, el ratio del hospital Sabogal llega solo a 0,9%, mientras que el estándar internacional alcanza el 2,5%. En Estados Unidos, país que está a la vanguardia tecnológica en salud, ocurren negligencias en el 3,8% de los casos.
¿Tienen identificadas las razones por las que se presentan estos casos?
Lo que hemos podido determinar es que en la mayoría de casos se debe a descuidos o errores que son, finalmente, inherentes a los seres humanos.
¿No tendrá algo que ver el hecho de que Essalud pague bonos de productividad a los médicos que atiendan a más de cuatro pacientes por hora?
En absoluto. El principal indicador para el pago de este bono es la calidad en la atención. Si un médico atiende mal a un paciente, no interesa que atienda a 10 o 20 por hora. El sentido de este bono es incentivar a los médicos a que se queden más tiempo atendiendo a los pacientes. Es falso que esta exigencia implique atender más casos en el mismo tiempo.
Los pacientes suelen quejarse de la atención en los hospitales de Essalud.
¿Cómo supervisan ustedes la calidad del trato al paciente?
Contamos con un complejo sistema de información que nos permite conocer si un médico está haciendo un buen trabajo. Nosotros monitoreamos permanentemente los cinco principales servicios médicos: cirugía, farmacia, laboratorio, consulta externa y emergencia. Esto implica un mayor contacto con el asegurado, y creamos una data que nos sirve para comparar un período con otro. Otro dato, el bono no se paga en el servicio de emergencia, donde fue operado, por ejemplo, el señor Villanueva.
La Defensoría del Pueblo calificó de fundadas 291 denuncias de negligencias médicas ocurridas en el país.
¿Cuántas de estas corresponden a hospitales de Essalud?
Quiero pensar que este ha sido un error de comunicación. Nos hemos reunido con la doctora Eliana Revollar, jefa de la Oficina Defensorial de Lima, y le hemos pedido un informe escrito sobre estas denuncias. Según esta información, 57 de esos casos, registrados entre el 2007 y el 2009, corresponden a Essalud. Sin embargo, en nuestro archivo solo hemos encontrado una carta en la que la Defensoría del Pueblo nos da a conocer una supuesta negligencia. La función de la defensoría es precisamente dar a conocer los casos y recomendar a la institución involucrada que le dé solución y esto no ha ocurrido.
La imagen de Essalud se ha devaluado demasiado en las últimas semanas.
¿Qué puede ofrecer a los asegurados para que vuelvan a confiar en su institución?Yo quisiera tener la capacidad de controlar el accionar personal, profesional y humano, de las 25 mil personas que trabajan en Essalud; lamentablemente eso es imposible. Sin embargo, lo que sí puedo hacer es generar las mejores condiciones para atender a cada uno de los tres millones de asegurados. Eso sí, es indudable que seguimos siendo la mejor alternativa de salud del país.
Caso Villanueva en arbitraje
El titular de Essalud, Fernando Barrios, dijo que la famosa reparación económica a Jorge Villanueva (86), a quien se le amputó una pierna por error, aún no se determina porque no existen antecedentes para fijar un monto.
Los abogados de Villanueva han pedido S/. 2’200.000. Essalud no está en condiciones de pagar ese monto. Ambas partes han aceptado ir a un arbitraje extrajudicial por parte de expertos en derecho de salud de la PUCP.
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