jueves, 4 de febrero de 2010

Habrá seguro para urgencias médicas

El titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, anunció el envío al Parlamento, por parte del Poder Ejecutivo, de un proyecto de ley que crea el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud a favor de los pacientes, y pidió que sea tratado de manera urgente.
Indicó además que, si fuera necesario, el Presidente de la República utilizará su prerrogativa constitucional para convocar a una legislatura extraordinaria, con el fin que este tema se trate con la urgencia que la circunstancia amerita.En conferencia de prensa, señaló que este seguro permitirá resarcir en lo posible a los afectados por malas prácticas médicas derivadas de errores, negligencia o impericia.
Velásquez resaltó, en ese sentido, la “decisión política” del Gobierno de enfrentar una realidad en la que los peruanos están desprotegidos.Informó también que en las entidades públicas que prestan servicios de salud, el seguro obligatorio será cubierto por los pliegos presupuestarios de cada sector.De aprobarse la norma, las entidades privadas que realizan prestaciones de salud estarán también obligadas a contratar este tipo de seguros.Argumentó que el Gobierno busca soluciones rápidas ya que no se puede dejar que los pacientes vayan al Poder Judicial y, tras un proceso lento, sean indemnizados.
A su vez, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que con esta iniciativa podrá determinarse, de manera rápida, la responsabilidad de la institución o de las personas que incurrieron en negligencia médica. Además, no impide que los ciudadanos que no están de acuerdo con los resultados de la aplicación de este seguro acudan al Poder Judicial.“Lo que el Gobierno quiere es que haya una solución de corto plazo”, apuntó.
Pastor niega que haya persecuciónPoner al alcance de la población el apoyo del sistema de Defensa Pública, con la finalidad de denunciar negligencias médicas, no busca "perseguir" a los galenos, sino proteger a la población, afirmó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.“Los médicos tienen que prestar mucha atención a cada uno de los pasos que dan”, refirió.En entrevista con RPP, añadió que se está poniendo a disposición de todo el Perú el equipo que forma parte del sistema de Defensa Pública y de 960 abogados, que despachan en 252 sedes.
Sistema de defensa1 El director de Defensa Pública del Minjus, Gastón Manrique, manifestó que los abogados de este sistema cuentan con las herramientas tecnológicas y experiencia para analizar casos de negligencia.
2 Explicó que si se llegara a comprobar perjuicios en algún paciente, las sanciones están en el orden de los tres años de pena privativa.
Cifra291 casos de negligencia denunciados por la Defensoría serán vistos por los defensores de oficio.
La palabraÓscar UgarteMinistro de SaludPropuesta tiene antecedentesUn proyecto de ley similar al que estamos planteando para crear el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud fue presentado al Congreso anteriormente, y tras ser discutido en la Comisión de Salud fue aprobado, pero el tramite no concluyó, por lo que esperamos que esta nueva iniciativa sea tratada ahora de manera urgente.
La vía judicial muchas veces puede ser extensa y onerosa para los ciudadanos afectados por alguna negligencia médica, y es por eso que planteamos mecanismos que permitan acelerar los procesos que permitan que se les otorgue una indemnización.Estos casos de mala práctica médica denunciados por los medios de comunicación no deberían desmerecer todo lo que vienen haciendo los establecimientos de salud para mejorar la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario