lunes, 1 de febrero de 2010

El titular de Essalud irá al Congreso por denuncias de negligencias médicas

Forosalud demanda la reglamentación de la ley que establece derechos de los usuarios de servicios de salud.
Edward Mahr se rehusó a la amputación de su pierna en el Sabogal y hasta el momento conserva todas sus extremidades. (Canal N)
La Comisión de Salud del Congreso se reunirá mañana de forma extraordinaria para analizar los casos de negligencia médica denunciados recientemente, anunció su presidenta Hilda Guevara. Mencionó que se ha convocado al presidente de Essalud, Fernando Barrios, así como a los directores de los hospitales Sabogal y Almenara.
En declaraciones a Canal N, la legisladora aprista dijo que también convocó al director del ex Hospital del Niño, Roberto Shimabuko, para que informe sobre el caso del menor que habría fallecido por no haber recibido una atención oportuna. Además, citó a Luis Huarachi Quintanilla, titular de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud, por la muerte de Zunilda Tirado Gálvez (45) tras someterse a una cirugía estética en una clínica de San Borja.
El coordinador nacional de ForoSalud, Mario Ríos, demandó la reglamentación de la Ley 29414 que establece los derechos de los usuarios de servicios de salud, que fue promulgada a principios de octubre de 2009. Con ella, los ciudadanos perjudicados por neglegencias serán indemnizados por los hospitales.
“El Ministerio de Salud tenía 90 días de plazo para su reglamentación. Estamos a más de cien días y no pasa nada. (...) Mandamos una carta en octubre para que se cosntituya una comisión y ahora llamamos la atención para que la ciudadanía se movilice para lograr la reglamentación de la norma”, subrayó Ríos en Canal N.
Junto a él, el señor Edward Mahr dio su testimonio sobre el problema que tuvo en el hospital Sabogal. Dijo que los médicos del este nosocomio le sugieron amputarle la pierna, pero que él se rehusó y ahora conserva todas sus extremidades. “Me decian que iba ser lo más barato y que si seguía internado, les iba malograr su bono de producción”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario