jueves, 11 de febrero de 2010

Paciente que amputaron pierna sana sufre delirios mentales tras cirugía

Carmen Villanueva, hija del paciente de 86 años, al que le amputaron por error la pierna izquierda en vez de la derecha en Sabogal, dice que a raíz de la negligencia médica su padre no quiere alimentarse, no reconoce a su familia y sufre de delirios. Tu voz impresa
"Mi padre está muy delicado. Estuvo con fiebre, diarrea, le hicieron varios exámenes, tiene problemas en los pulmones, por su estado de ánimo ha dejado de alimentarse, ha bajado bastante de peso y tiene confusión mental; no nos reconoce", señaló.
Sostuvo que los problemas mentales han surgido a raíz de la negligencia, ya que afirma haber visto a su padre lúcido los primeros días, e incluso al señor Villanueva se le vio declarando en un noticiero luego del drama que atravezó.
Cuando un periodista le preguntó cómo se sentía, luego de saber que le habían amputado la pierna sana por error y luego el miembro enfermo, él contestó: Lo único que quiero es meterme un tiro en la cabeza.
Por ahora el paciente continúa internado en el Hospital Sabogal en el Callao, y su hija afirma que ha tenido que contratar con su propio dinero una enfermera técnica que lo cuide toda la noche y esté pendiente de él, ya que hasta ahora Essalud no se ha pronunciado concretamente.
"Los problemas mentales de mi padre comenzaron luego de la operación. Los primeros días estaba lúcido, luego me llamaba por teléfono diciendo que lo había dejado parado con su bastón, cuando él ni siquiera puede caminar ahora", lamentó.
"Recién va a comenzar el tratamiento psicológico, (él) se desconecta de la realidad, los médicos no me han aclarado su estado mental, me dijeron que podría ser la parte metabólica, ya que él varía de estado; algunos días está lúcido y otro no", recalcó.
Además instó a las autoridades de Essalud a ser más concretos con respecto al tratamiento que recibirá su padre, especificando al detalle cuántas personas van a atenderlo y en qué turnos, porque luego "cambian las autoridades y todo lo vuelven a cero".
Por su parte, Carlos Portocarrero, abogado de la víctima, señaló que lo único que había recibido era un documento muy genérico por parte de Essalud y que no habían aceptado el monto fijado por la defensa para la indemnización.
"La propuesta es un documento que no dice mucho, acordamos llevar la controversia a un arbitraje, para discutir la parte económica.Esperamos que sea más concreta, porque en la carta se habla de una forma más genérica, por ello pedimos que se especifique más para empezar el debate y firmar. El tema de la propuesta económica va a un arbitraje porque Essalud no ha aceptado el monto fijado por la defensa", dijo.
Como se recuerda, la defensa del paciente Villanueva ha solicitado una indemnización que asciende a dos millones 260 mil soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario