domingo, 7 de febrero de 2010

Óscar Ugarte: “No soy el pararrayos del señor Barrios”

El ministro de Salud aclara que no es el escudero del presidente de Essalud, y aprovecha para insistir con el tema del SOAT médico.
Ugarte espera respuesta de la Organización Mundial de la Salud para insistir con la píldora del día siguiente.
Por Emilio Camacho
En el país de la informalidad, no sorprende que el ministro de Salud, ”scar Ugarte, se automedique. Aunque su actitud es comprensible. Peor sería acudir a un establecimiento de Essalud, y tener que cruzar los dedos para que sus colegas no dañen su integridad.
¿Tiene algún mal?
No, ninguno, ni de amores (risas).
¿Y dónde se atiende cuando tiene algún achaque?

Normalmente, me atiendo solo. Ese es el problema de los médicos, que nos autotratamos. Claro que los funcionarios tenemos el seguro social, y también tenemos otro seguro privado, pero, por lo general, no hago uso de él.
Entonces, es un afortunado, no tiene que acudir a Essalud.Bueno, efectivamente no he ido pero, si fuera necesario, lo haría.
¿Iría a Essalud?¿Y por qué no?
¿No ha visto las noticias? Hay unos verdaderos matasanos en Essalud.

Mire, y me parece una buena manera de entrar en la entrevista, yo creo que los medios tienen que adecuar la presentación de la información para que no se cree la sensación de inseguridad total. Las instituciones están haciendo mucho por mejorar la calidad de la atención, y creo que eso no debería desmerecerse por cosas tan reprobables como las que se han dado.
¿Esta es una defensa a Essalud ministro? ¿Desde cuándo se ha convertido en el pararrayos del señor Barrios (presidente de Essalud)?

No soy, ni tengo por qué ser pararrayos del señor Barrios, ni de nadie. Pero sí tenemos que ser objetivos, esa es mi invocación.
Los casos de negligencia médica no los han inventado los periodistas.No, no. Son reales. Pero de allí no se puede decir que cualquiera que vaya (a Essalud) va a terminar amputado. Mi rol como ministro es señalar las responsabilidades institucionales. En estos casos se ha señalado a los médicos y a su equipo, pero esa es una parte de la responsabilidad. La Ley General de Salud también establece que el establecimiento de salud es “solidariamente responsable” por los daños que se ocasionan al paciente por el ejercicio médico negligente.
Osea que la compensación no solo sale del bolsillo de los médicos.Así es. Lo que hoy existe es que los casos de negligencia se resuelven vía juicio, donde el afectado demanda a quien considera que es responsable. Entonces terminan enfrentados el usuario damnificado y el médico. Nunca aparece la responsabilidad institucional porque hay un vacío. Lo importante es que se implemente esta responsabilidad compartida, del médico y de la institución, antes o durante el juicio. De lo contrario, puede pasar que se señale la responsabilidad del médico, se le ordene que indemnice con una cantidad, pero que al final no tenga cómo pagar. Se necesita algo permanente. Por eso el Ejecutivo ha propuesto crear un seguro.
El SOAT médico…Así es. Aunque creo que no se le debería decir SOAT médico…
¿Y cómo creer que ahora sí implementarán este beneficio, si en 2007 su antecesor rechazó la propuesta cuando llegó a la Comisión de Presupuesto?

Es que eso no fue así. Lo que sucedió con la propuesta de 2007 es que era un proyecto de ley, y eso fue visto en la Comisión de Salud.
De acuerdo, pero el Ministerio de Salud lo observó cuando llegó a la Comisión de Presupuesto.Eso lo podemos discutir, pero si quiere mi opinión, yo estoy a favor de que exista un seguro. Lo importante es saber quién lo paga. Si queremos hacer un símil con el transporte, debemos pensar quién paga cuando ocurre un accidente: ¿el chofer o el propietario del vehículo? Sabemos que lo paga el segundo. Bueno pues, ¿quien debe pagar el denominado SOAT médico? Está claro que la institución.
¿Su propuesta no motivaría el relajo de los médicos?

Si saben que el ministerio o Essalud van a pagar por sus errores, podrían poner menos cuidado.No, eso no elimina la responsabilidad del negligente. Este puede ser despedido, denunciado, o ir hasta la cárcel.
Y en términos generales, ¿no siente que su sector ha sido extremadamente concesivo con los médicos? Se han dado una serie de nombramientos que, en la práctica, les dan estabilidad absoluta y, al pasar a planilla, pueden descuidar sus labores.El nombramiento no tiene por qué ir reñido con la responsabilidad profesional. El que no se aplique vigilancia, supervisión y sanción donde debe darse, es una responsabilidad de la institución, independientemente de que el médico sea nombrado o contratado. Si alguien no cumple con sus horarios y se va a trabajar a otro lado, no tiene nada que ver con que sea nombrado.
El plan de gobierno aprista tiene como uno de sus principales ofrecimientos el tema del aseguramiento universal, ¿van a cumplir con esta oferta?Se está cumpliendo. La primero fue el proyecto de ley de aseguramiento. Eso fue aprobado en el Congreso. De allí viene la implementación.
Claro, y ahora están concentrados en las tres regiones más pobres.No solo allí. La ley se dio en abril y de allí ha venido un proceso de dar normas complementarias y preparar los pilotos que la ley prevé. Se ha iniciado en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, y en enero se ha incorporado la ciudadela Pachacútec en Ventanilla.
¿En julio de 2011 estarán cubiertas las 25 regiones?

No. No está planteado que en 2011 se haya culminado. Lo que se planteó como meta es que toda la población pobre estuviera incorporada al aseguramiento universal.
Parece que le cuesta admitir que no se cumplirá la oferta aprista.Que yo sepa, el Apra no lo planteó así. En el Ministerio de Salud, al menos en mi gestión, siempre se ha dicho que el proceso de implementación del seguro universal, para toda la población, va a tomar más años.
En enero dijo que estaba haciendo todo su esfuerzo para retomar el tema de la píldora del día siguiente.

¿Este es un anuncio para la tribuna o en realidad va insistir con este asunto?Si bien el fallo del Tribunal Constitucional le prohíbe al Ministerio de Salud distribuir la píldora del día siguiente, dice algo más. También precisa que si la autoridad prueba que la píldora no es abortiva, entonces puede aplicar la política que considere correcta.
¿Este es el camino para reiniciar la distribución de la píldora?

Por supuesto. Quién puede determinar si la píldora es abortiva: la autoridad mundial. Por eso hemos pedido una opinión a la Organización Mundial de la Salud.
¿El viaje del presidente al Vaticano no lo deja sin piso?

Parece que él prefiere estar más cerca de los sectores que se oponen a la píldora.De ninguna manera, señor. El presidente no fue al Vaticano a hablar de este tema. Él fue por una cuestión de Estado. Yo me siento respaldado.
¿Se siente respaldado a pesar de que el ministro Rey prácticamente lo ha llamado abortista?El ministro Rey es dueño de su opinión, pero el presidente nunca ha desautorizado al ministerio en este tema.
¿Qué hace un ex aliado de Javier Diez Canseco, ex regidor de Barrantes y socio de Simon, en el gabinete aprista?

Le faltó una cosa: viceministro de salud de Toledo. Mire, en salud no hay banderas políticas. Cuando Yehude (Simon) dejó el gabinete, estaba abierta la posibilidad de retirarme con él. Pero el presidente tuvo la generosidad de decirme que continuáramos con lo que estábamos implementando.
¿Se quedó por eso o porque le parecía más atractivo el 35% de aprobación de García, frente al 1% de intención de voto que tiene Simon?

No hay comentarios:

Publicar un comentario