miércoles, 3 de febrero de 2010

Evaluarán 291 casos comprobados de negligencia médica

Ministerio de Justicia nombró a 5 abogados de oficio para analizar las denuncias. La Defensoría del Pueblo recibió quejas desde el 2006 y las declaró fundadas. Presidente de Essalud fue al Congreso y ofreció disculpas a los pacientes afectados
Miércoles 3 de Febrero del 2010
Fernando Barrios, presidente ejecutivo de Essalud, se presentó ayer ante la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad del Congreso para responder sobre supuestos casos de errores médicos en centros de su institución que se hicieron públicos en los últimos días.
“Ofrezco mis disculpas a las personas que se han visto afectadas por estos graves errores médicos que se traen abajo el trabajo de miles de médicos y enfermeras que hacen su mejor esfuerzo por cambiar la imagen de la salud en el país”, expresó el funcionario.
Afirmó que Essalud realiza más de 350 mil cirugías cada año y que la mayoría son de alta complejidad, por lo que la posibilidad de que se cometan errores aumenta. Sin embargo, resaltó que se mejorará la supervisión de los protocolos médicos.
Además, anunció que se creará un comité intersectorial para investigar posibles negligencias y un fondo de contingencia para indemnizar a las víctimas.
Ante la exigencia de los congresistas por conocer el monto de la indemnización que se le otorgará a Jorge Villanueva, víctima de la amputación equivocada de la pierna izquierda, el titular de Essalud explicó que no se conocía aún el monto.
“No existen antecedentes en el Perú de casos como este, así que tomaremos en cuenta varios criterios”, adelantó.
Estos elementos de juicio son los de lucro cesante (la cantidad de dinero que el afectado deja de percibir en términos labores por la incapacidad física), el proyecto de vida (la cantidad de años que se prevé puede vivir la víctima) y el daño moral.
Por la tarde, el Ministerio de Justicia presentó a los cinco abogados de oficio que analizarán las 291 denuncias por negligencia médica que la Defensoría del Pueblo ha considerado fundadas, tras recibirlas y analizarlas, del 2006 al 2009.
Los letrados encargados de esta tarea son Julio Camba Babetón, Julio Beltrán Espejo, Carla Odría Blas, Luz Maltese Torrejón y Nancy Zegarra Santillán.
Además, mil abogados más en todo el país recibirán nuevas denuncias de este tipo en las oficinas de defensa pública del ministerio. Según el titular del sector, Aurelio Pastor, este apoyo a los ciudadanos será gratuito.
Las víctimas de posibles negligencias médicas en Lima pueden acudir a la Defensoría Pública del Ministerio de Justicia, en Av. Angamos Oeste 555, Miraflores, o llamar al teléfono 446-4751.
Fueron 868 las denuncias que en total recibió la Defensoría del 2006 al 2009.
La organización Foro Salud instó a los congresistas a reglamentar la ley de derechos de los usuarios de servicios de salud para mejorar la atención en los hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario