martes, 16 de febrero de 2010

El 35% de las medicinas en el Perú sería ‘bamba’

Mucho cuidado. Entre el 35% y el 40% de los medicamentos que se comercializan en el Perú sería adulterado, reveló el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), Luis Caballero, citando datos de la Policía Fiscal y de la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, el titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo, informó a Perú. 21 que el porcentaje de medicamentos adulterados en el país no supera el 10%.
El funcionario indicó que las medicinas ecuatorianas están entrando de contrabando, con precios entre 30% y 40% menores a los del mercado local. “Estos productos se almacenan en malas condiciones y son medicinas vencidas. Es el problema de tener un mercado con precios altos”, advirtió.
Asimismo, refirió que, desde 2007, está pendiente de aprobación en el Congreso de la República una propuesta para modificar el Código Penal a fin de elevar las penas de cárcel para el delito de falsificación de medicinas.
GENÉRICOS. El presidente de Adifan advirtió también que las medicinas de origen chino e indio no contarían con las garantías de calidad.
Consideró que esta situación ha desalentado el consumo de productos genéricos (los que contienen los componentes de una medicina de marca, pero se venden a menores precios).
Caballero informó que actualmente los genéricos representan apenas el 3% del consumo de medicinas en el Perú, mientras que en Chile o en Colombia la participación llega a 42% y en EE.UU. hasta el 72%.
FISCALIZACIÓN. De otro lado, indicó que esperan que la Digemid inicie las auditorías a los laboratorios extranjeros que envían medicinas al país.Adifan denunció que los laboratorios y los distribuidores que no cumplen con las buenas prácticas de manufactura y de almacenamiento, siguen vendiendo sus productos a cadenas de farmacias y accediendo a licitaciones del Estado.Al respecto, el director de la Digemid dijo que sus acciones no pueden favorecer a un grupo de empresas, eliminando su competencia.
Notas relacionadas
25/01/10 - Medicinas de marca vs. Genéricas: 18 veces más caras
15/01/10 - ¿Dónde comprar medicinas más baratas?
17/12/09 - Incautan medicinas adulteradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario