domingo, 7 de febrero de 2010

El Ejecutivo pedirá sesión especial del Congreso para aprobar 'SOAT médico'

Un día después de que se aprobara en el Consejo de Ministros un proyecto de ley que crea el ‘SOAT médico’ para casos de negligencias en los establecimientos de salud, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo que el Ejecutivo enviará un pedido al Parlamento para que se priorice el análisis de la propuesta y se convoque a una sesión plenaria extraordinaria para tal fin.
Ugarte precisó que el gremio médico debe tener en cuenta que el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud a favor de los pacientes también los protege a ellos frente a las denuncias en su contra.
“Lo que el Ejecutivo le está diciendo al Parlamento es: miren estimados congresistas hay una necesidad urgente de resolver esto porque el marco legal tiene un vacío para resarcir en el corto plazo y adecuadamente a las personas que pudieran ser víctimas de negligencia e impericia, y no dejarlo como ésta hoy, y que lo resuelva el Poder Judicial”, aclaró.
Sobre la reticencia entre algunos galenos, Ugarte mencionó que la actual situación desprotege no solo al ciudadano que no puede pedir un resarcimiento rápido y efectivo frente a una mala práctica, sino también le quita protección a los médicos y al personal que interviene.
No obstante, el decano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, rechazó esta propuesta y dijo que la misma está amparada en intereses de las aseguradoras. Asimismo, pidió al Ejecutivo que apruebe otras normas que sí beneficiarán a pacientes y médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario