jueves, 11 de febrero de 2010

Denuncian un nuevo caso de negligencia en EsSalud

Alarma. Y otros en nosocomios del Minsa. Gloria ingresó al hospital Rebagliati por una reducción de estómago. Essalud investiga denuncia.
Cinthia Garreta.
No tiene fuerzas ni para hablar. Postrada en una silla de ruedas y con sondas que ingresan por sus orificios nasales, Gloria Mariátegui Gamero (52) evidencia una triste mirada a todo el que la observa. “Mi madre no puede valerse por sí misma desde que se operó”, dice su preocupado hijo Jonathan Vargas Mariategui (25), quien junto a su hermana cuida desde el 2006 a la delicada Gloria.
Ella, quien era una entusiasta y proactiva profesora, quedó en dicho estado, a decir de Jonathan, por una mala praxis que le realizaron en el hospital Edgardo Rebagliati.
“Mi mamá sufría de hipotiroidismo y producto de ello llegó a pesar más de 100 kilos. Como no quería seguir engordando ni que su salud se complique acudió, en el 2006, a la Clínica San Borja porque quería hacerse una reducción de estómago. Allí se contactó con el doctor Adolfo Guevara, quien le dijo que podría operarla en el hospital Rebagliati, aprovechando que mi madre tenía seguro. Pidió 500 dólares por sus servicios y pactaron la operación. Pero al salir del nosocomio mi madre nunca volvió a ser la misma”, relata .
¿Qué sucedió? Según denunció el joven, Guevara redujo más de lo debido el intestino delgado de Gloria, causando con ello que este órgano no absorba más los nutrientes necesarios para el organismo.
Al año siguiente Gloria quedó en estado de coma por una fuerte desnutrición. Los médicos del Rebagliati volvieron a operarla y ahora ella se tiene que alimentar por una sonda nasogástrica.
Habla EsSalud
EsSalud, representado por la Defensora del Asegurado, Pilar Frisancho, manifestó que el caso ya se encuentra en el comité de auditoría y en el de Ética del nosocomio. “En los próximos días tendremos resultados”, señaló.
Además aseguró que están cumpliendo con la atención domiciliaria que la paciente necesita a través del programa Padomi y recalcó que Gloria salió de alta en buenas condiciones tras la primera operación, y regresó cinco meses después con una complicación.Respuestas
Más denuncias. Junto al caso de la señora Mariátegui otros setenta casos fueron denunciados en una conferencia organizada por Foro Salud. De ellos, 15 son de negligencias realizadas en nosocomios del Ministerio de Salud, 30 de EsSalud y una en el Hospital de Policía.
Ley. En la cita, Mario Ríos, de Foro Salud, rechazó la propuesta del SOAT médico, y demandó la urgente creación de un Fondo de Reparaciones.
http://www.larepublica.pe/negligencias-medicas-en-essalud/09/02/2010/denuncian-un-nuevo-caso-de-negligencia-en-essalud

No hay comentarios:

Publicar un comentario